24.08.09
Blu Ray - DVD _ Cine

Tideland

(Reino Unido/ Canadá, 2005)

Dirección: Terry Gilliam. Guión: Terry Gilliam y Tony Grisoni. Elenco: Jodelle Ferland, Janet McTeer, Brendan Fletcher, Jennifer Tilly, Jeff Bridges, Dylan Taylor, Wendy Anderson, Sally Crooks. Producción: Gabriella Martinelli y Jeremy Thomas. Duración: 120 minutos.

Sin estar a la altura de sus demás realizaciones (Terry Gilliam), Tideland es un film que acapara nostálgicamente a un público mayor. La visión del director en ésta cinta es una manera de retrotraerse a la infancia y así asustar a un público mayor con los descuidos que generamos sobre menores.

El presentar una obra en que una pequeña, Jeliza-Rose, quien vive junto a sus caóticos fármacodependientes padres interpretados por Jeff Bridges y Jennifer Tilly, ve el mundo desde su infantil perspectiva, cual utilizara Gilliam a lo largo del film expropiándola, planteando desde esa mirada, como si dirigida por un niño, interpretando la vida de una manera inocente, incoherente, fantástica… 

Jeliza-Rose, con sus 8 años, pierde a su madre a causa de una sobredosis, a raíz de tal circunstancia, junto con su padre hace honor al término “hit the road”, arribando a un lugar campestre, un nuevo futuro hogar, una nueva futura vida. Noah (Jeff Bridges), su padre, también queda sin vida luego de un “viaje” como denominado por su hija quien ayuda a inyectar su dosis diaria, de aquí en más, Jeliza alterna con un viaje fantástico generado dentro de su propia mente, jugando en los pastizales encuentra un hoyo, una reminiscencia a Alicia en el País de las Maravillas, amigos reales o imaginarios, cuatro cabezas de muñecas con las que dialoga, una ardilla… 

Los planos adoptados por Gilliam son constantemente oblicuos brindando una sensación de caos, al igual que hiciera en Pánico y Locura en Las Vegas. Las escenas en los pastizales son hermosas.

En referencia a la edición del HD DVD Alemán, que actualmente es la única disponible en éste formato de alta definición puede decirse que está muy bien lograda, con extras interesantes sobre la concepción del film.Lo más notorio es la pequeña charla que establece Terry Gilliam con anticipación al film, preparándonos para lo que estaremos por ver, en esa introducción él indica claramente que hay gente que amará y odiará este film.La pista de audio es presentada en el grandioso DTS HD MASTER sin pérdida (lossless), la calidad es exquisita, con la lamentable inclusión de subtítulos en alemán obligatorios, sin la modalidad de poder deshabilitarlos a lo largo del film.

delorenzo@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.