03.09.14
Blu Ray - DVD _ Cine

Twin Peaks: The Entire Mystery

(Estados Unidos, 2014)

Dirección: David Lynch, Lesli Linka Glatter, etc. Guión: David Lynch, Mark Frost, Harley Peyton, Robert Engels, etc. Elenco: Kyle MacLachlan, Michael Ontkean, Lara Flynn Boyle, Sherilyn Fenn, Ray Wise, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, Richard Beymer, Sheryl Lee. Producción: David Lynch, Mark Frost, Gregg Fienberg, Philip Carr Neel, etc. Duración: 1636 minutos.

Pueblo chico…

El más reciente panorama televisivo ubica a las series como un fenómeno contemporáneo en constante evolución. Para dicha conquista, la caja boba supo hospedar a los guionistas más afilados y a cuanto renegado del mainstream se asomara con ansias de abonarse, mientras el cine sigue aglutinando su factoría de fanboys digitalizados. Claro que hubo un tiempo en que podía resultar chocante asociar a celebres del séptimo arte con productos específicamente diseñados para contemplar desde el hogar.

Hacia fines de los ochenta, David Lynch ya era todo un bicho raro del celuloide, respaldado por la perturbadoramente surrealista Cabeza Borradora y el noir suburbano de Terciopelo Azul. Tentado para arrimarse al ámbito de la televisión, Lynch se unió al productor Mark Frost y juntos romperían el esquema craneando un piloto con aires de telefilm adulto que se desarrollaba en un apacible pueblo ficticio conocido como Twin Peaks, ubicado a un costado de la frontera canadiense.

El disparador ya de por sí era tétrico. Lynch nos presentaba a orillas de un lago el cuerpo de Laura Palmer (Sheryl Lee, preciosamente envuelta en plástico), la estudiante modelo de Twin Peaks, y la consiguiente llegada del agente federal Dale Cooper (Kyle MacLachlan y un personaje enorme), quien viene siguiendo las pistas de otro asesinato con las mismas características y que comienza a concentrar su olfato en la galería de habitantes misteriosos que rodeaba a la víctima.

En su periplo enigmático plagado de simbolismos, Twin Peaks revisaba los códigos de la meca televisiva (había una intención macabra por profanar a esa soap opera legendaria conocida como Dinastía) a través de una atmosfera onírica (Lynch y Frost arriesgaron el prime time con secuencias inquietantes para el televidente medio). Ni hablar de la dama del leño, Bob y el cruce de dimensiones. Un cultivo transgresor para la pantalla chica en el que Lynch hace alarde de sus clichés experimentales, como por ejemplo la inocente blonda y su correspondiente doppelgänger, la carga referencial en determinados objetos, lo absurdo conjugado con violencia y humor negro, y el clasicismo de ciertos géneros. Hipnótica, pesadillesca, desconcertante, pero siempre atractiva.

El resto es historia, Twin Peaks reventó los ratings, se despidió con el cliffhanger más suicida jamás visto y pasó a consagrarse como programa de culto. Pero el súmmum “lynchiano” tuvo su catarsis en Fuego Camina Conmigo, precuela que abre un paréntesis encriptado sobre el destino de Laura Palmer, y que de paso nos regala un epílogo antológico. Lynch retoma el universo de Twin Peaks para desencadenar a la criatura maléfica que se esconde en la Norteamérica profunda y escarbar en la odisea tormentosa que le tocó soportar a Laura durante sus últimos días en un tour de force laberíntico, mientras hace maravillas de montaje y sonido (aun faltarían varios años para que nos deslumbrara con las abstractas El Camino de los Sueños e Imperio).

Al momento de su estreno, allá por 1992, Lynch fue obligado a recortar hora y media de metraje, dejando múltiples cabos sueltos y suprimiendo a buena parte del elenco original. Ahora, más de veinte años después, tenemos que dar gracias por la aparición de The Missing Pieces, el rejunte de dichas escenas eliminadas incluidas en el box set Twin Peaks: The Entire Mystery. Para el devoto, se trata de una edición digna de ser glorificada; y para aquellos no iniciados, en medio de tanta fiebre televisiva, la oportunidad obligada para descubrir una obra alucinante.

calificacion_5

Por Enrique D. Fernández

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.