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DOSSIER

El cine en posters: Superhéroes

En la nueva entrega de El Cine en Posters, Sebastián Vivarelli se sumerge en los personajes de cualidades magníficas que se dedican a salvar al mundo.

Símbolos, máscaras, trajes. Componentes visuales del universo de los superhéroes que, llevados al afiche, definen la identidad de cada personaje en un golpe de vista.

Todo superhéroe que se precie de tal, posee una serie de identificadores visuales propios e intransferibles: máscaras, símbolos, colores, vestuario. Elementos que lo vuelven único (diferenciándolo de aliados y enemigos), dotándolo de identidad. Este universo visual evoluciona con el tiempo, aggiornándose a modas y tendencias gráficas. Cuando este mundo es llevado al cine, el afiche tiene la función -no menor- de comunicar y resumir la complejidad del héroe y su contexto (aliados, villanos, situaciones) en un golpe de vista.

 

BATMAN

Un cuadro de historieta. Así se presenta a Batman en el afiche de 1966. Tipografías distorsionadas, colorido estridente (destacando además la llegada del cine color) y uso de sus -ya icónicas- onomatopeyas. Todo en un clima pop, camp, festivo y naif. Analizado a la distancia claro está.

Batman (1989) y Batman Vuelve (Batman Returns, 1992), ambas de Tim Burton, apelan a conceptos visuales diferentes al anunciar al héroe. La pieza de 1989 recurre a la sinécdoque: el logo en primer plano sin otro mensaje que la fecha de estreno. La segunda apela a un registro coral con Batman, Gatúbela y el Pingüino en primer plano, envueltos en un clima dark y gélido (más un ejército de pingüinos de fondo). Como detalle significativo, el rostro de Batman es el único con color humano.

Quizás sin pretenderlo, Batman Eternamente (Batman Forever, 1995) y Batman y Robin (Batman & Robin, 1997), -de Joel Schumacher-, anticipan desde sus posters el caos multicolor y la saturación visual que se confirmará en pantalla. Características que, lejos de ser consideradas cualidades, fueron cuestionadas por fans y crítica especializada.

La trilogía compuesta por Batman Inicia (Batman Begins, 2005), Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008) y Batman: El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises, 2012), dirigidas por Christopher Nolan y con base en el comic Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, es considerada las más oscura de la saga. Tono que se traslada a los afiches, donde prevalecen siluetas a contra luz, matices oscuros, caos y destrucción. El uso recurrente del plano contrapicado agiganta la figura del hombre murciélago, y el fuego sobre los edificios (dibujando el logo de Batman) remite a los atentados terroristas de 2001. Los teaser posters de Batman: El Caballero de la Noche presentan además al Joker y su célebre frase “Why So Serious?”. Sumando la presencia de sangre, que dota a las piezas de un aspecto sombrío y violento, acordes al registro del personaje en la cinta.

 

SUPERMAN

“Creerás que un hombre puede volar”, reza el afiche de Superman: La Película (Superman, 1978), que sugiere al héroe con su símbolo y la estela que deja al volar, sobre un tempestuoso cielo de fondo. Minimalismo visual que retomará Superman Regresa (Superman Returns, 2006). Superman II (1981), Superman III (1983) y Superman IV (Superman IV: The Quest for Peace, 1987) por su parte, son explícitos. Muestran al hombre de acero (ilustración mediante) en acción: enfrentando a enemigos de Krypton o salvando a la humanidad. Presentan en sociedad, además, su famoso logo en perspectiva. En El Hombre de Acero (Man of steel, 2013), el tono de las piezas se vuelve oscuro, introspectivo, acorde al film que relata vida y obra de Clark Kent, con foco en sus conflictos existenciales.

 

SPIDER-MAN

El único caso en que los afiches de Spider-Man se vuelven interesantes (o dignos de análisis) es en la tercera entrega. Aquella donde Peter Parker adquiere nuevos poderes -ligados a su lado oscuro-, su traje se vuelve negro y su personalidad entra en crisis. Los tópicos presentes en las piezas son: el héroe conflictuado (enfatizado por fondos lluviosos), la doble personalidad (metaforizada como juego de espejos), y su icónica vestimenta alterada por el Mal. Mal, que en todos los casos, tiene como sinónimo al color negro.

 

BATMAN VS. SUPERMAN: EL ORIGEN DE LA JUSTICIA

En tiempos de cine (hiper)digitalizado y auge del 3D, el concepto visual de Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia (Batman vs. Superman: Dawn of Justice, 2016) retorna a las fuentes: el cartel callejero. La idea propone un afiche dentro del afiche, superponiendo símbolos (marcas personales) sobre rostros, ergo, alternando capas de identidades. Partiendo del “vs” del título, propone imaginar que cada héroe pasó frente al poster del rival, arrancó una parte del papel y dejó un mensaje desafiante. La tercera de las piezas, de composición más clásica y predecible, enfrenta cara a cara (símil combate de box) a los contrincantes. Como detalle interesante, combina ambos símbolos en uno, creando uno nuevo.

 

ANT-MAN

Los afiches de Ant-Man: El Hombre Hormiga (Ant-Man, 2015) demuestran algo: se puede comunicar un tema trillado desde la originalidad. Evitando los clichés visuales del género (el superhéroe en primer plano, su logo), y resaltando lo que hace único al personaje, optan por una vuelta de tuerca. ¿Qué es lo que diferencia a Ant-Man de los demás? Su tamaño. ¿Cómo potenciar esa condición? Trabajando el concepto de comparación. Sea usando el espacio en blanco para enfatizar su dimensión, o conviviendo con superhéroes de escala humana (Iron Man), o sus armas (el martillo de Thor, el escudo de Capitán América) el resultado visual es el mismo: simpleza visual & comunicación inteligente.

 

X-MEN

Como aquellas campañas abocadas a instalar una marca, un elemento recorre  los afiches de la saga X-Men: la letra X. Sea simulando puertas a otros mundos –X-Men (2000), como estructura que deja entrever los personajes –X-Men 2 (2003)-, apelando al minimalismo –X-Men: La Batalla Final (X-Men 3: The Last Stand, 2006)-, funcionando como sello medieval –X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class, 2011), como figura o como fondo, la X se instala como  eje visual. Y no es un dato menor, ya que su creador Stan Lee, pensó en llamarlos X-Men tomando como base la X del activista social Malcolm X.

Sebastián Vivarelli | @vvs00 | [email protected]

El cine en posters: terror – parte 1

El cine en posters: terror – parte 2

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