02.02.16
Cine _ Directores _ Entrevistas _ Guionistas

Entrevista a Jorge Lucas

Desde hace unos meses la noticia rebota en medios y en las redes sociales: la película del Cazador está en marcha. El desembarco del mítico personaje del comic nacional nacido en los ’90 genera mucha expectativa y por eso A Sala Llena entrevistó a su creador: Jorge Lucas.

Se sabe que la dirección será compartida por dos realizadores independientes: Georgina Zanardi, de la productora Mondo Lila, y Marcelo Leguiza, de Mutazion. También trascendió que el protagonista será Luís María Montanari, popularmente conocido como La Masa del programa de catch 100% Lucha. Lucas adelanta que va a haber personajes históricos del comic como el demonio Melkor –enemigo del Cazador- y el tío Pastafrola, un ser deforme venido de Italia que parece ser lo más cercano a un amigo que tiene el protagonista. Sin embargo, quedan muchas dudas picando y de eso fue la charla.

¿En qué instancia de la realización están?

En preproducción. Lo que tenemos es el teaser, que está en posproducción. Las fotos están hechas, pero también necesitan de posproducción. El guión está terminado pero lo están dividiendo en escenas y corrigiendo algunas cosas.

¿Va a ser una o varias historias? ¿Van a adaptar alguna de los cómics?

Es una historia, como un número del Cazador parecido sobre todo a los primeros, pero hay también cosas de los últimos. Es una mezcla donde tratamos de meterle de todo. Tratamos de que sea como en la revista.

¿Es una historia original?

Sí. Va a recordar a algunas historias publicadas, pero como es una adaptación del cómic al cine tratamos de hacer algo que valiera la pena ver. Hay que ver cómo se maneja después con el tema de la imagen. Hasta ahora lo que vimos anda bien.

¿Cómo fue el proceso de escritura?

Primero nos juntamos con los directores para ver qué se podía hacer. Me preguntaron qué tenía pensado y les pasé la idea que se va a ver en la película. A partir de ahí empecé a escribir un boceto del guión y ellos aportaron cosas, al igual que Claudio Ramírez que es el otro dibujante que escribía conmigo en Cazador. De ahí se hizo el guión final, pero por supuesto que le vamos a ir agregando cosas a medida que filmemos. Una vez que lo terminás se te van ocurriendo cosas. Sin embargo necesitábamos el guión para saber hacia dónde arrancar. Empezamos a filmar en mayo porque primero hay que preparar un montón de cosas, va a llevar un tiempo bastante largo.

¿Se juntaban a escribir o lo fueron haciendo por separado?

Al principio nos juntábamos para saber más o menos para dónde se podía ir, cuando vimos que se podía meter de todo, lo hicimos. Cuando terminaba la reunión, yo organizaba todo y escribía. Hice el guión, nos reunimos de vuelta, lo leímos y después Claudio fue aportando otras cosas. Ahí quedó redondeado. Lo que están haciendo ahora es la parte técnica: dividir en escenas y por ahí corregir errores que uno pudo haber tenido.

¿Vas a supervisar todo el proceso?

Todo lo que se pueda. Igual no sé hasta dónde uno puede meterse en la etapa de filmación. Voy a tratar de estar en el set. Para el teaser sí estuvimos viendo cómo se filmaba. Trataremos de estar en todos los detalles. Hasta cierto punto se puede, pero es una película compleja de hacer.

¿Qué versión del Cazador vamos a ver en la película?

Más que nada la que está en los comics a partir de la época en color. Aunque la historia recuerda un poco a la primera saga. Pero básicamente tratamos de mantener a ese Cazador que putea sin parar, que no le importa nada y te caga a tiros. Detrás hay una historia con millones de personajes, por eso a los que piden ser extras, que no se preocupen que los van a llamar.

¿Qué personajes van a estar? ¿Va a haber famosos o nuevos?

Algunos son nuevos. De los conocidos, Melkor y el tío Pastafrola no pueden faltar. Después otros que van a estar son del comic y otros que son reales, como hicimos siempre, pero que no van a ser los verdaderos, salvo que alguno se prenda a hacer su propio papel. Pero no creo. Los que aparecían en la historieta y estén muertos aparecerán como zombies. Maradona va a tener un papel importante en la película, se va a llamar El Diegote.

¿Les van a dar vuelo a los actores para que improvisen un poco durante el rodaje?

Eso les corresponde a los directores. Ahí no me voy a meter porque es un terreno que desconozco.

¿De qué va a tratar la historia?

Por ahora prefiero no contar tanto. Se va a parecer a las de la época en blanco y negro, pero tiene también elementos de la época de color, por algunos personajes que aparecían en esa etapa. Zombies y demonios va a haber, por eso se va a necesitar gente. Básicamente va a haber una invasión.

Teniendo en cuenta efectos, vestuario, escenario y maquillaje ¿Qué estética tienen pensada?

La idea es que lo que se pueda filmar en vivo saldrá así, pero hay partes del guión que exigen que haya una digitalización posterior, croma, que van a hacer falta también por una cuestión de presupuesto. Hay que controlar cómo queda. Las dos productoras conocen mucha gente que en seguida se enganchó. Por ejemplo: el Cazador tiene los ojos rojos, eso requiere que sea retocado digitalmente. Va a ser todo un laburo. Yo ya vi una partecita filmada y queda muy bueno.

La máscara del Cazador está bastante buena.

Sí, está bien lograda. Igual va a haber que hacerle varios ajustes porque hubo problemas durante la filmación. En parte para eso se hizo el teaser, para advertir qué problemas podía llegar a haber. Las prótesis van a ser nuevas y cada día de filmación va a requerir de dos o tres máscaras por las dudas.

¿Tienen locaciones ya vistas?

La que usamos en el teaser se puede usar solo una parte. Es la iglesia (N. del R. el personaje vive en un templo ubicado en Ciudadela). Pero hay un sector que está pintado de rojo que da más para una película de Dario Argento que para el Cazador. Hablamos para usar una cancha a través de un contacto que nos va a dar el lugar donde grabar la batalla final. En la de Racing (club del que es hincha el protagonista) ponen algunos peros para grabar. El problema es que se va a filmar todo ahí y no sé en qué estado va a quedar la cancha. Por filmar películas independientes, los directores ya tienen experiencia de lugares a los que pueden ir y a los que no. Hay un par de bares y un centro cultural que ya están, también.

Además de los actores y de la digitalización, ¿va a haber partes dibujadas?

Sí, sobre todo para explicar el origen del Cazador y ciertas partes que lo requieran, separadas de la película.

¿Va a haber fondos dibujados?

 No. Cuando es acción viva, es solo eso. La parte del origen lo requiere, pero es un fragmento corto.

¿Va a ser en fotogramas o animación?

No, la idea es que sea con animación. Todavía no definimos bien el estilo. De eso tiene que encargarse alguien que se dedique al tema.

Eso ya lo dirigís vos de manera más directa…

Lo que vamos a hacer es tener el storyboard y después se confiará en el animador, que seguramente hará una prueba y en base a eso se trabajará. Incluso el dibujo puede tener un estilo diferente al que teníamos nosotros. Lo importante es que sea algo atractivo y que quede bien. Se está contando algo aparte de la película.

Además de La Masa ¿ya tienen a los demás actores?

Están los que van a hacer de Melkor y del tío Pastafola. Tenemos otro más para un personaje que va a ser fundamental, pero sobre el que prefiero no adelantar nada. Hasta que no se arregle la parte legal prefiero no dar nombres. Son conocidos dentro del ámbito del under y la publicidad. El que hace de Melkor tiene la fisonomía necesaria, pero hará falta algo de maquillaje. El actor está muy entusiasmado. En el caso de Pastafrola no sabemos si será un actor o un títere porque es un muñeco deforme, una pelota de moco. Creo que va a ser un actor cubierto de maquillaje.

¿Están buscando financiamiento a través de crownfunding?

Todavía no se lanzó. Hasta no tener las fotos y el teaser no se puede. Por suerte está casi cocinado lanzarlo por idea.me.

¿Va a ser en 2D o 3D?

No, 2D. Bah, por ahí la terminan haciendo en 3D, pero a mí mucho no me va, me distrae de lo que es la película. Creo que recibís demasiada información y no te concentrás. Es cuestión de gustos.

¿Tienen una fecha de finalización estimada?

Supuestamente va a durar un mes y medio o dos meses. Pasa que después viene una parte larga de posproducción.

Federico Luzzani

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.