14.07.15
Entrevistas _ Música

Entrevista a Mauro Conforti

Mauro Conforti es uno de los músicos más interesantes y versátiles de la actualidad. Sus gustos se extienden al cine y la televisión, lo que le permitió crear un estilo propio. Con su banda La Vida Marciana sacó dos discos. De Los Anteojos, su segundo trabajo, se desprende el tema “El Encanto Bajo el Mar”, que dio pie a un elaborado videoclip en el que los músicos se convierten en Muppets. Sobre este opus y su inminente presentación (el viernes 17 de julio, a las 21 hs, en el Teatro Sony) habló Mauro con A Sala Llena.

¿Cómo podrías definir a Mauro Conforti y la Vida Marciana?

Somos una banda de amigos, principalmente, que tocamos juntos desde antes de conocernos, te diría. Somos todos productores y tocamos juntos y con muchos artistas hace mucho tiempo. Hacemos rock clásico con una pizca de pop. Somos obsesivos del audio y defendemos con uñas y dientes el formato canción. Con Mariano Romano, Nicolás Mucci (guitarras), Manuel Caizza (batería) y Ezequiel Kronenberg (bajo) estamos conectados por la música de una manera casi mágica, nos cuesta agendar ensayos y coincidir con los tiempos porque cada uno tiene su proyecto, pero cuando enchufamos, no queda nada. Uno ya ni piensa lo que está tocando el otro porque ya sabés que el aporte de cada músico es genial. No es muy común que pase eso en una banda.

Tu música y tu imaginería siempre tienen una impronta ligada a toda la cultura pop. Esta vez, el video remite a Los Muppets. ¿Cómo surgió la idea de hacer algo en ese estilo para el video de “El Encanto Bajo el Mar”, del disco Los Anteojos?

Tuvimos la idea cuando editamos el primer disco, pero todavía no había aparecido la canción hasta que en este disco nuevo, Los Anteojos, aparece esta canción “El Encanto Bajo el Mar”, con un espíritu de esos temas Disco de los ‘70, con un piano a lo Leon Russell o Elton John. Con una letra que rememoraba a un baile inolvidable y atemporal. Nosotros veíamos esos videos de la Electric Mayhem, la banda de Los Muppets con grandes músicos como Paul Simon, Paul Williams, Johnny Cash, Elton y queríamos hacer algo así. Más que un homenaje a Los Muppets. Cuando supimos que era ese el tema y nos decidimos a hacerlo, no conocíamos realizadores de marionetas, ni cómo hacerlas. ¡Y entonces aprendimos! A mí siempre me gustaron las manualidades, soy bueno por herencia para ellas. Los hicimos durante todo el 2014. El diseño es de Martina Galarza, y luego, con la gran Andrea Pranzetti -reconocida maquilladora y peinadora del Teatro Colon- con ella hicimos todo el proceso de realización a modo de prueba de error mirando tutoriales de Youtube de cómo hacer marionetas. El video fue una coproducción de nuestra productora Tatooine y Ojo Urbano, la productora de Agustín Núñez, que hizo la foto y el color. La escenografía la hicieron los amigos de 24 Cuadros. Fue un trabajo largo y hecho con mucho amor. Un sueño cumplido. ¡Y tiene ese espíritu Muppet, de remarla con esfuerza hasta montar el show!

El video está dirigido por Agustín Rolandelli, también responsable de todos los videoclips de tus temas. Llegaste a decir que no imaginás un video tuyo dirigido por otra persona. ¿Cómo es la relación entre ambos, sobre todo en el aspecto creativo?

Te lo digo ahora, no imagino un videoclip mío que no sea del gran Agustín Rolandelli. Con él tenemos una relación de años, somos como hermanos. Venimos filmando desde que éramos chicos, eso lo podes ver en el video “Sentados en el Medio del Azar”, en donde usamos una versión de Star Wars en súper 8 con nosotros de chicos actuando. Y con los vídeos, ya desde el primero que hicimos (“El Día Después”) en donde filmamos un corto de ciencia ficción sesentosa, siempre cuidando todos los detalles. Siempre tratamos de que sean distintos y lo mas plástico posible, siempre buscando superarnos. Este nuevo video es una apuesta que hicimos, una idea que teníamos hace mucho y un sueño cumplido.

Los títeres son muy parecidos a vos y tu banda, y su manera de moverse no tienen nada que envidarle a los verdaderos Muppets. ¿Quiénes estuvieron a cargo de crearlos y de manejarlos?

Tuvimos el apoyo de la compañía de titiriteros de la UNSAM (Universidad de San Martin). Fueron cinco titiriteros dirigidos por Carlos Martínez, reconocido titiritero de teatro y televisión. Juntos trabajaron con un profesionalismo increíble, haciéndolos tocar la canción copiando nuestros movimientos. Para ellos era más fácil cuando nos tenían al lado. Hubo muy poco ensayo con nosotros, lo cual era un punto de tensión, pero cuando comenzó el rodaje todo sucedió naturalmente.

Mandaron el video a The Jim Henson Foundation, y a las pocas horas recibiste un mail de Cheryl Henson, hija de Jim Henson, creador de Los Muppets. Contame qué respondió.

Respondió que le había parecido (textual) “¡Completamente adorable!”, y que lo había visto y disfrutado con su hijo, sobre todo el big finale, en donde los músicos tocaban con su versión Muppet. Para nosotros y todo el equipo que trabajo en el video es como un premio a la dedicación y al trabajo en equipo de casi un año, es el cumplido más valioso que puede tener “El Encanto Bajo el Mar”. Cheryl trabajó como realizadora de marionetas en El Show de Los Muppets, Laberinto, El Cristal Encantado y muchas más. Esto le da al video una suerte de sello de calidad oficial. Es un verdadero honor.

¿Qué podés adelantar de la presentación oficial el viernes 17 de julio en Teatro Sony? Va a ser una fiesta. Será un show conceptual llamado El Encanto Bajo el Mar, pero sin referencias a McFly. Sin nostalgia. Vamos a tocar temas de los dos discos, mas una versión en español del clásico de Elton John “Bennie & The Jets”, y el final es sorpresa e involucra a los Muppets marcianos.

También sos un fanático de Star Wars. Colecciones muñecos, naves, y hasta tu productora se llama Tatooine. ¿Cómo te estás preparando para las nuevas películas de la saga?

¡Cada vez que sale un trailer nuevo es un cachetazo de alegría! Le tengo mucha, mucha fe a esta nueva saga, obviamente por el cast legendario, la historia, el director, y además porque a nivel artístico y técnico va a tener mucho mas similitud con la saga original, se van a usar escenarios naturales, criaturas a lo Henson y poco CGI. Y a mí lo artesanal me puede, ya lo viste en el video.

Después de la presentación, ¿cuáles son los próximos pasos de La Vida Marciana?

Vamos a seguir tocando mientras carneamos el disco nuevo para el año próximo. Tenemos programado el show en el festival de invierno de Geiser en La Usina, y luego a fines de Agosto vamos a hacer una visita a México D.F. con Manu a mostrar La Vida Marciana. Siempre para adelante.

¿Cada integrante de la banda se quedará con su propia versión Muppet?

(Risas) ¡Sí, en el corazón! De seguro nuestros Muppets estén en exposición en Spector Studios, ¡o cobren vida y nos hagan de banda tributo!

 

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar

COMENTAR

COMPARTIR

© A SALA LLENA.