20.11.21
Cine _ Entrevistas

Entrevista a Daniela Kozak, co-autora del libro Más allá de la estrella: nuevas miradas sobre Hugo del Carril

La figura de Hugo del Carril es una de las más amplias y fascinantes de la Argentina y de habla hispana, pero no había sido explorada a fondo. El libro Más allá de la estrella: nuevas miradas sobre Hugo del Carril aborda sus diferentes facetas artísticas, y también su costado político. Hablamos con Daniela Kozak, co-autora junto a Florencia Calzón Flores, y esto es lo que nos dijo.

Como se señala dentro de Más allá de la estrella, el proyecto surgió a partir de la retrospectiva de Hugo del Carril que tuvo lugar en el Malba en 2018. ¿Qué las cautivó a Florencia y a vos de su figura para emprender la creación de un libro?

Hugo del Carril tuvo mucho más reconocimiento como cantor de tangos y como estrella de cine que como director. Después de su muerte en 1989, hubo una revalorización más clara de su trabajo como realizador, pero aún hoy se lo recuerda sobre todo por Las aguas bajan turbias y hay varios títulos que siguen siendo prácticamente desconocidos. Al mismo tiempo, su faceta más conocida, la de galán cantor y estrella de cine, no había sido muy estudiada desde la historia del cine. Todo eso nos llamaba la atención. En 2018, Florencia estaba investigando sobre las estrellas de cine durante el peronismo para su tesis de doctorado en Historia y una de las figuras que había elegido era Hugo del Carril. Por mi parte, durante la investigación para mi libro La mirada cinéfila, sobre la revista Tiempo de Cine, había leído comentarios muy negativos sobre sus películas por parte de los críticos de esa publicación. La crítica de los sesenta lo trataba muy mal y eso me desconcertaba, porque sus películas me parecían muy buenas. Ahí surgió la pregunta de por qué menospreciaban de ese modo su obra. Por otro lado, yo venía siguiendo de cerca todo el trabajo de rescate de su filmografía como director que hicieron distintas personas e instituciones y, en especial, Fernando Martín Peña, que fue quien programó el ciclo en el Malba. Me llamaba la atención que la obra de un realizador tan importante se hubiera dispersado y perdido de esa forma y me fascinaba todo lo que se había hecho durante casi veinte años para rescatarla. Florencia y yo fuimos juntas a ver varias películas de ese ciclo y en las conversaciones que seguían a cada función nos dimos cuenta de que teníamos ideas distintas sobre el lugar que había ocupado Hugo del Carril en el campo cinematográfico argentino y sobre su relación con la crítica, por ejemplo. Y eso tenía que ver con el momento histórico en el que se enfocaba cada una. Florencia investigaba sobre su trayectoria como galán cantor en las décadas del 30 y 40, en plena época de oro del cine argentino, y yo trabajaba sobre su actividad como director y lo que pasaba con su obra en plena transición del cine clásico al cine moderno entre los 50 y 60. Ahí nos dimos cuenta de que era una figura que se podía abordar desde muchas aristas.

Es muy interesante cómo el libro aborda la figura de Hugo del Carril desde distintos ángulos, y no sólo en cuanto a lo artístico. ¿Cómo organizaron esta estructura?

El punto de partida fue justamente la versatilidad de Hugo del Carril. Como su trayectoria era tan amplia y se abrían tantos temas distintos, nos pareció que para trabajar cada faceta en profundidad lo mejor era contar con las miradas de distintos autores. Nos interesaba su trabajo como director, pero también queríamos pensar otros aspectos de su trabajo a partir de las nuevas perspectivas analíticas sobre las industrias culturales y la cultura masiva. Hasta hace un tiempo, la historia de la cultura se centraba sobre todo en la historia intelectual y de los escritores. Recién en los últimos quince años se amplió el interés a los estudios de la cultura de masas, del espectáculo y de los medios de comunicación, con nuevos abordajes sobre el teatro, el tango, la radio, el cine, el star system y las revistas populares. También nos interesaba pensar la presencia de Hugo del Carril en México y en España a partir de la idea de transnacionalización. Durante el período clásico-industrial, los productores y distribuidores incluyeron en sus planes de negocios la idea de construir un mercado hispanoamericano que integrara las tres cinematografías más fuertes en castellano —la mexicana, la argentina y la española— para competir con Hollywood. Esto impulsó la transnacionalización del cine y le permitió a las estrellas venderse en varios mercados. La trayectoria internacional de Hugo del Carril es un reflejo de ese proyecto. Por otra parte, nos interesaba incluir la cuestión de los personajes femeninos y las relaciones de género, una pregunta que hasta ahora no se había planteado en esos términos en relación a sus películas. Y estaba, por supuesto, el tema de su vínculo con el peronismo, que fue mucho más complejo de lo que podría creerse a simple vista, si solo se lo considera “el cantor de la marcha”. Hugo del Carril tuvo muchos conflictos durante el gobierno peronista con Raul Alejandro Apold, una figura clave de las políticas del peronismo en el mundo del cine.

Si bien Florencia y vos escribieron capítulos del libro, también convocaron a otros especialistas. Como Fernando Martín Peña, curador de aquella retrospectiva. ¿Cómo llegaron a estos autores y cómo trabajaron con ellos?

Una vez que tuvimos un índice tentativo que cubría los distintos temas que queríamos tratar, empezamos a pensar a qué autor podíamos convocar para cada capítulo. Cada caso fue distinto. A algunos autores los conocíamos por haber trabajado con ellos en libros anteriores, en estancias de investigación en otros países o por haber compartido clases y grupos de investigación. En otros casos, sabíamos que investigaban sobre determinados temas y, en función de sus trabajos previos, les propusimos escribir sobre un tema específico, contándoles cómo era el libro que imaginábamos. Cada autor investigó y escribió por su cuenta y después empezó un ida y vuelta de edición que fue distinto en cada caso, porque son autores con estilos y perspectivas diferentes. 

El libro denota un trabajo intenso y detallado. ¿Cuánto tiempo les llevó hacerlo, desde la idea hasta la corrección?

Este proyecto se presentó a mediados de 2018 al programa de Mecenazgo y empezamos a trabajar en los contenidos del libro en 2019. Hubo varias rondas de edición y corrección, y también se demoró un poco más de lo previsto por la pandemia y la cuarentena. En todo ese tiempo, también buscamos apoyos de otras instituciones. Por un lado, la Asociación de Amigos del Museo del Cine diseñó el micrositio alojado en su página web, desde donde se puede descargar gratuitamente el libro (https://museodelcineba.org/mas-alla-de-la-estrella/). Por otro lado, tuvimos el apoyo de la Biblioteca del ENERC, que distribuyó ejemplares del libro en las distintas sedes nacionales de la escuela y en las bibliotecas iberoamericanas especializadas en cine y medios audiovisuales que integran la red BIBLIOCI. Estas instituciones y programas públicos fueron fundamentales para poder concretar el proyecto, que llevó casi tres años de trabajo.

 Ya tenés algunos libros de cine en tu haber. ¿Es posible hablar de proyectos futuros en materia editorial? ¿La idea es seguir investigando por el lado del cine argentino?

Me interesa mucho la historia del cine argentino y la preservación de nuestro patrimonio audiovisual y en general mis proyectos tienen que ver con esos temas. En este momento estoy colaborando con un proyecto editorial del Museo del Cine y, por otro lado, estoy trabajando en un ensayo sobre Mabel Itzcovich que quizás en algún momento también se pueda convertir en un libro. Itzcovich fue una de las primeras mujeres en dedicarse a la crítica de cine en la Argentina, fue realizadora y creadora junto con Simón Feldman del Seminario de Cine de Buenos Aires y de la revista Cuadernos de Cine. Me gusta mucho escribir y editar libros y siempre estoy imaginando nuevos libros sobre historia del cine argentino. 

© Matías Orta, 2021 | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.