25.04.21
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Los Oscars pandémicos: el fin de una temporada inédita, por Damián Hoffman

Dos meses más tarde que lo habitual, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entregará esta noche 23 estatuillas en un lugar que le es ajeno. En vez de situar la ceremonia en el tradicional teatro Dolby, lo hará en una estación de trenes. Sí, en la Retiro de Los Ángeles. Por protocolo, decidieron optar por un sitio con ventilación cruzada y que, en parte, está totalmente al aire libre.

Los cambios son el broche para el cine de todo el mundo. Con la mayoría de las salas cerradas y con pocos estrenos vistos en pantalla grande, la mayoría de los estudios hizo malabares para seguir adelante. Algunos eligieron directamente publicar sus películas en servicios de streaming o en los pocos países donde los casos de coronavirus eran bajos, otros aplazaron sus apuestas para cuando llegue la “nueva normalidad”.

A diferencia de las idas y vueltas de la temporada, las categorías no prometen demasiadas sorpresas, pero hay algunos rubros que aún están abiertos.

Mejor Película

Todo indica que este Oscar se lo llevará Nomadland, el último proyecto de Chloé Zhao, la directora que esta noche se convertirá en la segunda en ganar Mejor Dirección en los 93 años de esta premiación. Una estadística que marca la desigualdad de género en Hollywood y el incipiente cambio de época de estos últimos años.

Así distinguirían una historia con mucha actualidad: la de una mujer que, después de enviudar y quedar sin ingresos, decide vivir en su camioneta y recorrer el interior de los Estados Unidos buscando trabajos temporales. Un tema que está en la agenda sociopolítica desde la crisis del 2008. De hecho, el film funciona en parte como documental, con la participación de actores no profesionales contando sus propias historias de vida nómades. Algunos dicen que esta producción es muy innovadora y que la gran factura técnica ayuda a que triunfe, pero otros creen que el resultado es demasiado experimental para el paladar de la Academia.

En caso de una sorpresa, todas las miradas apuntan a El juicio de los 7 de Chicago, la vertiginosa película que cuenta cómo juzgaron a un grupo de militantes por los disturbios durante la Convención Nacional Demócrata de 1968. Son 130 minutos cruzados por la violencia institucional y el racismo en los Estados Unidos, un tema que estuvo en la tapa de todos los diarios norteamericanos durante el 2020.

Si el destino quiere otro momento como los de Moonlight o Vidas cruzadas, podrían dar el batacazo la independiente Minari o la exitosa y popular Hermosa venganza.

Mejor Actriz Protagónica

Vanessa Kirby, a quien quizás conozcan por interpretar a la princesa Margaret en las primeras temporadas de la serie The Crown, dio todo en su interpretación de una madre sufriendo depresión posparto. Investigó, asistió a juicios por mala praxis y entrevistó a mujeres que pasaron por la misma experiencia. De las 5 nominadas en este rubro, es la única que no tiene chances de ser galardonada.

El resto forma parte de una carrera ajustadísima en la que puede pasar cualquier cosa. Cada una ganó un premio en las ceremonias que anteceden a los Oscars y que sirven para determinar las predicciones. Andra Day (Los Estados Unidos vs. Billie Holiday) arrancó con su Globo de Oro, después Carey Mulligan (Hermosa venganza) se llevó el Critics’s Choice, Viola Davis (La madre del blues) se quedó con el codiciado SAG y hace poco más de una semana Frances McDormand (Nomadland) fue elegida en Londres por los BAFTA.

¿Qué precursor tiene más peso? Un cálculo no tan sencillo de sacar. Un razonamiento rápido diría que Davis es la favorita, ya que ganó el premio del sindicato de los actores, que representan a la mayor parte del electorado de los Oscars. Además, junto a Day, tienen un hito sobre sus espaldas. Si alguna de ellas dos gana, se convertirían en la segunda actriz negra en llevarse la estatuilla en esta categoría. Más allá de que los Globos de Oro son elegidos por periodistas, quizás con su elección pusieron la atención en su película y mucha gente la vio en estos meses.

Uno supondría que la inglesa Mulligan tiene el respaldo europeo, aunque no quedó nominada para los BAFTA (los Premios de la Academia británicos) por algunos cambios en el sistema de votación. Su película obtuvo 6 candidaturas y casi todas son en los rubros principales, lo que sería un indicio de un apoyo masivo, pese a las críticas por su contenido cercano a la misandría.

Y McDormand, que además podría ganar como productora de Nomadland, ya tiene 2 Oscars en su casa (por Fargo y Tres anuncios por un crimen), por lo que volver a elegirla no parece urgente. Su actuación es perfectamente natural, pero usualmente terminan eligiendo interpretaciones más transformativas y eufóricas, aunque tiene la ventaja de estar en una cinta que todos vieron.

Mejor Actor Protagónico

Si le preguntaban a principios de marzo a cualquier especialista quién iba a ganar esta categoría, la respuesta era dogmática: Chadwick Boseman por La madre del blues. El protagonista de Pantera negra murió el año pasado a los 43 años y Hollywood aún no se recupera de este golpe. Póstumamente, el actor fue elegido por los Globos de Oro y los SAG, pero no pudo con el BAFTA ni el Spirit, la distinción que da el circuito independiente. 

Anthony Hopkins triunfó en Londres en la noche de los BAFTA y hasta él se mostró sorprendido. Su performance en El padre, como un anciano con un severo cuadro de demencia, cautivó al público, pero no era mencionado como favorito en las apuestas. A sus 83 años, podría romper el récord de Christopher Plummer como el actor más longevo en ganar. Sería su segundo Oscar tras el que se llevó por su icónico rol en El silencio de los inocentes hace casi 3 décadas.

Y si la noche depara una sorpresa tras otra, Riz Ahmed podría subir al escenario por Sound of metal.

Mejor Canción Original

Hay melodías tan fuertemente asociadas a películas que cuando se lanzan ya tienen el Oscar asegurado y están en las playlist de miles de personas. Pero lo sentimos mucho, melómanos, nada de eso existe en el menú de esta noche. En esta temporada no tenemos un “Take my breath away” ni un “Shallow”, tampoco un “My heart will go on” o un “Let it go”.

Este año, esta categoría es sin dudas la más abierta de la noche. Cualquiera puede ganar. El factor que hace aún más complicado dar un pronóstico es que a) el nivel no es tan bueno y, b) casi todos los temas se parecen entre sí. En una era donde la actualidad reina, las melodías de protestas coparon el catálogo.

Tres de las cinco candidatas invitan a sumarse a la pelea por la desigualdad racial, una habla de los inmigrantes ilegales en Europa y la restante sale de esa agenda.

Laura Pausini compuso e interpreta “Io si” de la italiana La vida ante sí, protagonizada por Sophia Loren. Comparte la nominación con Diane Warren, quien ya compitió otras 11 veces sin tener éxito. Es junto a “Speak now” de Una noche en Miami la que lidera las apuestas. Pero “Husavik”, del film basado en la competencia Eurovisión, podría sobresalir. Es la única canción que forma parte de la historia y no suena solamente durante los créditos.

Los cantados

Además de Zhao como Mejor Dirección, hay otros nominados que irán esta noche a la ceremonia sabiendo que tienen todas las de ganar.

Daniel Kaluuya se puso en la piel de Fred Hampton, el líder de los Panteras Negras, en Judas y el mesías negro. Muchos discuten si no es el protagonista de la historia, pero fue nominado como Actor Secundario y la estrategia tuvo buenos resultados hasta el momento.

Yuh-Jung Youn es la favorita como Actriz Secundaria por Minari, una película sobre una familia que se muda a Arkansas para empezar una granja y vivir el “sueño americano”. Su rol es tierno pero por momentos desgarrador. Podría ser una de los pocas artistas asiáticas galardonados por la Academia. De hecho, si ella, Kaluuya y al menos un actor más perteneciente a una minoría étnica gana, sería un hecho histórico en los Oscars.

Además, Soul tiene los premios a Película Animada y Músical Original en el bolsillo. Y Mi maestro el pulpo, el documental que divide a la crítica pero el público abrazó, sería también elegido como el mejor entre sus competidores por los más de 10 mil votantes de la Academia.

Según los precursores, los premios a los guiones irían a Hermosa venganza y El padre. Edición es cabeza a cabeza entre El juicio de los 7 de Chicago y Sound of metal. Y La madre del blues es la favorita para los galardones al maquillaje y vestuario.

El desafío: no aburrir

Tras las desilusionantes experiencias de los Globos de Oro y los SAG, los productores de los Oscars tienen el desafío de hacer una transmisión divertida pese al sinfín que limitaciones que impone la pandemia.

Poco se sabe de la ceremonia, pero trascendió que la apertura tendrá una producción elaborada, que no habrá anfitrión, que los presentadores (entre los que estarán Brad Pitt, Harrison Ford, Halle Berry y Reese Witherspoon, entre otros) guiarán el paso a paso de la entrega, que las canciones serán emitidas en su totalidad durante la alfombra roja y que usarán técnicas de filmación para que el show se parezca más a una película que a televisión.

Además, los discursos por Zoom quedaron totalmente prohibidos. A los que no pudieron acercarse a Los Ángeles y cumplir una cuarentena de 10 días, los productores instalaron móviles para priorizar la calidad de la imagen y del sonido.

Lo cierto que se espera que los ratings sean los más bajos de la historia. No hay grandes estrellas nominadas y el coronavirus impidió medir los éxitos en taquillas, pero todos los involucrados expresaron que estarán satisfechos con que la entrega salga prolija y diferente al resto.

© Damian Hoffman, 2021 | @DamianHoffman

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