09.12.19
12ª Argentina Comic Con _ Eventos _ Nacionales

12ª Argentina Comic Con – Parte 2

Notas sobre los paneles más destacados del sábado 7 de diciembre.

 

Panel Internacional de Henry Cavill y The Witcher

Ante una sala llenísima, que superó la capacidad, hizo su esperada aparición el actor Henry Cavill, inaugurando los paneles internacionales de la Argentina Comic Con. Antes de subir al escenario, Cavill  brindó una real alfombra roja para el público detrás de la vallas, de modo que les dedicó un tiempo –realmente fue un gran momento – en donde abundaron selfies, autográfos y abrazos.  Los fanáticos lo ovacionaron y el astro destacó por su cortesía y amabilidad.

Una vez arriba del escenario pudo explayarse sobre el inminente estreno de la serie The Witcher, de Netflix, cuyo estreno está previsto para el próximo 20 de diciembre. Sin embargo, el actor no estaba solo, Lauren Schmidt Hissrich, la conocida showrunner de series exitosas, estaba ahí para dar más detalles.

Durante el panel, Schmidt Hissrich, adelantó algunas ideas interesantes en relación con la serie. Destacó que la producción cuenta con el visto bueno de Andrzej Sapkowski, escritor de la saga. De hecho, la directora señaló que Sapkowski “se echó a llorar cuando vio cómo había quedado todo”. “Es como si ese mundo cobrara vida”, le comentó, emocionado, el autor. “Ahí entendí que realmente lo había logrado”, concluyó Schmidt Hissrich. En efecto, resaltó de manera tajante que su intención era “elaborar ese mundo de fantasía, siguiendo la propuesta del autor, de la manera más fidedigna que se pudiera”. En ese sentido, resaltó la figura de los tres personajes principales en relación a ciertas ideas que la serie desea transmitir. En primer lugar, la fuerza de los personajes femeninos Ciri (Freya Allan) y Yennefer de Vengerberg  (Anya Chalotra). “Estas mujeres representan la posibilidad de superar la adversidad, son personalidades de una complejidad muy profunda. Geralt  De Rivia  (Henry Cavill) es mostrado también en esa ambigüedad. Parece malo en apariencia, es un monstruo, un outsider en la superficie, pero no es tan simple si ves en el interior del personaje”, señaló. En tanto, Cavill agregó al respecto: “Aquí nada es tan evidente. Yennefer es un personaje que tiene una relación romántica con Geralt, pero su interacción es problemática.  Ellos aman odiarse”.

En esa línea, Cavill se centró en dar más precisiones sobre su interpretación. Señaló que leyó los libros “varias veces” (sic) y también disfrutó jugar a los videojuegos.  Toda esta experiencia contribuyó a enriquecer su papel. El actor destacó, una vez más, la cantidad de matices que tiene este personaje. “Geralt no es el típico héroe que hace lo que el deber le dicta qué debe hacer…. Frecuentemente se encuentra en situaciones en las que debe optar por el mal menor y, en ese sendero, comete errores. No hay un sentido absoluto del Bien. Eso le da una complejidad interesante en la interpretación.”. En efecto, el mundo distópico de Sapwoski muestra a una sociedad fragmentada y cruel en donde hay que aprender a abrirse camino ante tanta adversidad la.

Cavill y Schimdt Hissrich explicaron que ese mundo de fantasía, poblado de monstruos y criaturas sobrenaturales, está atravesado por una fuerte problemática social vinculada a xenofobia y la explotación. La serie quiere dar un mensaje en relación a estos temas. Hay una postura crítica que se desarrolla por lo que al final, el producto no es solo para los fans del fantasy, sino para un público adulto diverso.

Finalmente, el actor y la productora ejecutiva se despidieron en el escenario y los gritos de los fanáticos volvieron a inundar la sala.

 

Panel Internacional El mundo oculto de Sabrina 

El segundo panel de la tarde fue también muy esperado. Se presentaron la actriz Kiernan Shipka (Sabrina)  y Gavin Leatherwood (Nick) de la serie de Netflix El mundo oculto de Sabrina.  Los jóvenes actores fueron ovacionados por una multitud que disfrutó, al igual que con Cavill, el tiempo ofrecido para sacarse selfies, firmar autográfos y saludarlos de cerca. Era su primera vez en la Argentina y tanto Kiernan como Gavin se mostraron muy emocionados por la repercusión de su visita.

Kiernan S. comenzó por el principio, explicando cómo fue que llegó al papel de Sabrina: ha pasado su infancia leyendo comics y por eso conocía al personaje de antemano. “El casting fue muy difícil y estaba muy nerviosa… Decidí ir a la audición con el pelo teñido de rubio para parecerme más al personaje. Recuerdo que como fue en vísperas de Navidad, interpreté el llamado de la productora como que era un regalo navideño para mí”. Por su parte, Gavin L. explicó que no conocía al personaje previamente de los comics, pero le encantó el papel propuesto y se esforzó mucho para conseguirlo.

Posteriormente, se vieron algunas escenas (incluidos unos avances de la temporada 3) y los actores comentaron sobre las mismas. A propósito, se les preguntó cuáles habían sido sus escenas favoritas en lo que va de la serie. Gavin L. explicó: “La escena que más me gustó fue la del baile en vísperas de San Valentín. Creo que se logró una atmósfera muy romántica, muy especial”. Para Kiernan S., en tanto, “es la del primer beso con Gavin. Yo creo que Sabrina se desarma con eso, el personaje cambia a partir de allí”. Posteriormente, siguieron hablando de sus personajes. Gavin L., indicó que “Nick era un egoísta, solo le importaba él. Un seductor. Pero cuando conoce a Sabrina, él cambia radicalmente. El amor lo cambia”. Para Kiernan, el desarrollo de su personaje es una muestra del empoderamiento femenino: “Sabrina acompaña a la transición de  Sussie a Theo Putnam (Lachlan Watson), tiene a Rosalind (Jaz Sinclair) como mejor amiga y ambas tienen un lazo hermoso. Tiene una rivalidad con Prudence (Tati Gabrielle), pero al mismo tiempo la respeta, la admira como bruja y la cubre cuando es necesario. Hay un poderoso mensaje de aceptación en la serie, sobre todo en relación a la comunidad LGTB,  porque hay diversidad de personajes que manifiestan problemas con los que cualquiera puede sentirse identificado”.

Con este mensaje, los actores se despidieron del escenario, prometiendo regresar a nuestro país en cuanto tengan la oportunidad.

 

Panel de Mariachis y demonios

Uno de los paneles más destacados estuvo dedicado al comic Mariachis y demonios, que contó con sus principales responsables: el guionista Ramiro San Honorio, el dibujante Pablo Canadé (responsable de la portada), y Gonzalo Ventura y Rubén Risso, del colectivo editorial De la Fosa, especializado en literatura fantástica y de terror.

San Honorio contó que el proyecto comenzó como una serie para Sony, pero ante el lento desarrollo por parte de la empresa, obtuvo los derechos para adaptarlo a las viñetas. También dio detalles de su trabajo junto a Horacio Lalia, un prócer del dibujo, y habló de la importancia de hacer investigaciones a la hora de emprender un hecho creativo, para saber bien a qué público apuntar.

Al finalizar el panel, se sortearon figuras de Rogue One, una historia de Star Wars, y un ejemplar del libro. También vale destacar la presencia de cosplayers de mariachis armados que animaron la presentación, empezando por el especialista Sebastián Sewrjugin.

© Paola Menéndez y Matías Orta, 2019 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Cobertura completa.

Cobertura en Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.