Coberturas Anteriores

24.04.16
15º Festival de Cine de Tribeca _ Festivales

15º Festival de Cine de Tribeca: Do Not Resist

(Estados Unidos, 2016)

Director: Craig Atkinson. Productora: Laura Hartrick. Duración: 73 minutos.

Craig Atkinson estuvo en once estados de los Estados Unidos durante dos años para filmar su debut como director. El foco de su documental es la continua militarización de la policía estadounidense y astutamente decide abrir su film con imágenes propias de los disturbios sucedidos en Ferguson y la violenta respuesta de la policía. El desencadenante de los disturbios allí fue el asesinato de un joven negro de dieciocho años por un policía blanco en circunstancias sospechosas.

Más allá de las duras imágenes, Atkinson no se detiene sólo en eso sino que va más lejos y decide meterse en el mundo policial para ver la situación actual y cómo hacen su trabajo diario. Para esto, asiste y graba varias redadas de un equipo de SWAT y muestra lo que sucede. El ver esas escenas resulta impactante por el nivel de violencia innecesaria, el armamento gigantesco que llevan a cuestas y el hecho de que ni siquiera terminan encontrando aquello por lo que fueron a allanar la casa en primer lugar.

También se pueden observar escenas en el Senado donde los propios senadores piden explicaciones a un jefe de policía de por qué necesitan armamento militar. El objeto más sorprendente es un camión militar que sólo puede pertenecer a una zona de guerra pero que cada vez aparece en más estaciones de policía alrededor de los Estados Unidos. Y lo que es más, ni siquiera es armamento usado sino que el 40% es completamente nuevo.

Atkinson decide que las imágenes y sus protagonistas hablen por sí solos lo que rinde frutos, y juega a la perfección gracias a la gran elección que hizo de los hechos, las palabras y las escenas. Todo habla por sí sólo y deja en claro que la militarización de la fuerza policial no es algo nuevo sino que va en aumento.

El documental es provocador, interesante y casi terrorífico. El terror aumenta cuando le llega el turno de hablar a un especialista en criminalización quien plantea que es posible saber las probabilidades que un bebé antes de nacer tiene de ser un homicida según quiénes son sus padres y qué han hecho. Esto recuerda un poco a la película Minority Report, donde arrestaban personas antes de que cometan el crimen, pero como siempre la realidad supera la ficción y acá podría saberse antes incluso de que uno nazca.

La otra arista que toca es el avance de la tecnología y cómo está cada vez más cerca el futuro en que los drones ya no sean manejados por personas que deciden eliminar un objetivo o no sino que las mismas máquinas decidan por sí mismas. Hola, Terminator.

Do Not Resist ganó el premio al Mejor Documental en esta edición del Festival de Tribeca, y al verlo no es difícil preguntarse por qué. Habla con los protagonistas, plantea un contexto, tiene poderosas imágenes y lo que es más importante hace que su público se cuestione a sí mismo, a su sociedad y al por qué la policía estadounidense está cada vez más preparada para la guerra. Atkinson no da respuestas pero sí hace las preguntas correctas y provoca a su espectador a tratar de contestarlas.

calificacion_5

 

 

Eliana Giménez

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.