Coberturas Anteriores

23.04.16
15º Festival de Cine de Tribeca _ Festivales

15º Festival de Cine de Tribeca: Ganadores

Durante una ceremonia especial en la ciudad de Nueva York fueron anunciados los ganadores de la última edición del festival creado por Robert De Niro y Jane Rosenthal. El argentino Alan Sabbagh se llevó el premio a Mejor Actor por su papel en El Rey del Once.

La edición número 15 del Festival de Tribeca ya tiene a sus ganadores. Los elegidos fueron anunciados en la ceremonia de premios en la ciudad de Nueva York. Los premios más importantes fueron para Dean, Junction 48 y Do Not Resist. Por primera vez en la historia del festival se crearon distintas categorías para films narrativos internacionales y estadounidenses.

 

Dentro del universo estadounidense

Los jurados para la categoría de película estadounidense fueron Anne Carey, James Le Gros, Chris Nashawaty, Mya Taylor y Jennifer Westfeldt. Ellos eligieron a Dean, dirigida, escrita y protagonizada por Demteri Martin, como la Mejor Película Estadounidense. El premio fue entregado por Robert De Niro y Jane Rosenthal. “Nos enamoramos de este film que logra la tarea casi imposible de renovar un género ya conocido, equilibrando el humor y el pathos con una gran destreza y ofreciendo una perspectiva única sobre la manera en la que procesamos la pérdida”, dijo el jurado. Dean, ópera prima de Martin, cuenta la historia de un ilustrador que se enamora perdidamente de una chica de Los Ángeles mientras trata de evitar que su padre venda la casa familiar luego de la muerte de su madre.

El premio a Mejor Actor fue para Dominic Rains por su papel en The Fixer, en la que ofrece una “interpretación profundamente emotiva y enérgica de un hombre que es un extraño en una tierra extraña”.

Por su actuación “valiente, vulnerable y cautivadora” en Always Shine, Mackenzie Davis (conocida por su papel en la serie Halt & Catch Fire) ganó el premio a Mejor Actriz. El galardón a mejor cinematografía fue para Kicks por el trabajo que hice Michale Ragen. “Por momentos visceral, por otros emotiva, la seductiva cinematografía te sumerge en el violento mundo de la niñez”.

Por último, el premio a guión fue para Women Who Kill, escrito por Ingrid Jungermann. “Esta historia única y graciosa que ocurre en Brooklyn es contado por una voz fresca y original”.

 

El resto del mundo

El jurado para la categoría de Película Internacional estuvo compuesto por Hany Abu-Assad, Jean Reno, Lydia Dean Pilcher, Sam Taylor-Johnson y Danny Glover. Junction 48, escrita y dirigida por Udi Aloni, fue elegida como Mejor Película. “Ofrece una nueva perspectiva y un acercamiento revelador a una historia sobre cómo ser diferente y convivir juntos”, expresó el jurado.

Narra la historia de amor de dos jóvenes palestinos artistas de hip-hop que usan su música para combatir la opresión externa de la sociedad israelita y la represión interna de su comunidad conservadora. Muestra a una nueva generación de jóvenes árabes que buscan la normalidad a través de su amor y de la música.

El argentino Alan Sabbagh fue nombrado mejor actor por su rol en la exitosa película El Rey del Once. El francés Jean Reno fue quien le entregó el premio. “Una actuación con natural sutileza que refleja a una comunidad que es desconocida para la mayoría de nosotros”, comentó el jurado.

Radhika Apte se llevó el premio a Mejor Actriz por su interpretación en Clean Shaven, una de las historias que conforman la película Madly. La Mejor Cinematografía fue para Kjell Vassdal por El Clásico, y Mejor Guión, para Perfect Strangers, escrito por Filippo Bologna, Paolo Costella, Paolo Genovese, Paola Mammini y Rolando Ravello.

En la categoría de documental, el premio más codiciado fue para Do Not Resist, dirigido por Craig Atkinson. El film muestra cómo se está produciendo la militarización de la policía estadounidense, tomando como punto de partida eventos como los disturbios en la ciudad de Ferguson. El jurado estuvo formado por Laura Poitras, Douglas Triola y Roger Ross Williams.

El premio al Mejor Corto fue para Hold On (Houvast), dirigido por Charlotte Scott-Wilson. El premio Nora Ephron, en memoria de la exitosa directora y guionista, fue para Rachel Tunnard directora, guionista y editora de Adult Life Skills.

Este año el festival presentó 102 films, 74 cortometrajes y 38 proyectos immersivos pertenecientes a 42 países. El 23 de abril se anunciarán a los ganadores de los premios de la audiencia.

Eliana Giménez / @GimenezEliana

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.