A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

16º Festival de Cine Alemán: 24 Semanas (24 Wochen)

(Alemania, 2016)

Una decisión definitiva

El segundo largometraje de la realizadora alemana Anne Zohra Berrached, 24 Semanas (24 Wochen, 2016), busca indagar en las complejas relaciones entre la ideología liberal (que hoy se denomina como progresismo para evitar el término “liberal”, usualmente mal asociado con la economía de mercado) y la cruda realidad, en una dialéctica tan interesante como devastadora.

La historia gira en torno al embarazo de Astrid (Julia Jentsch), una reconocida y querida comediante de stand up alemana, de carácter enérgico, que recibe la noticia de que el hijo que espera probablemente vaya a nacer con un trastorno genético conocido como Síndrome de Down (en homenaje al descubridor de la alteración, el médico John Langdon Down). El guión de Berrached, en colaboración con Carl Gerber, construye una historia que pasa del idilio al infierno por etapas, a través de escenas extraordinariamente interpretadas por todo el elenco.

La trama lleva a la pareja protagonista a navegar en aguas turbulentas alrededor de la felicidad, la tragedia, la confrontación de todos los fundamentos de su ideología y decisiones sobre la vida y la muerte de su hijo aún no nacido que tendrán un efecto permanente en sus vidas y en su relación.

Con la finalidad de llevar las contradicciones del liberalismo hasta su destrucción, Gerber y Berrached crean una situación  límite en la que la felicidad y la solidez de la pareja serán puestas a prueba por el film. Para ello, Astrid y Markus (Bjarne Mädel) viven en un limbo que parece irreal; disfrutando del éxito de la carrera de Astrid y de la picardía de su hija Nele, miran al mundo como un hermoso lugar de posibilidades inmensas para su conquista.

La fotografía a cargo de Friede Clausz aporta una mirada basada en primeros planos tajantes que trastocan el espíritu de los protagonistas del júbilo del embarazo y el éxito, a una angustia exangüe en este drama sin concesiones, que busca poner a prueba las creencias del espectador sobre un tema tan álgido como el aborto y la decisión sobre el cuerpo propio y el ajeno.

24 Semanas es en cada escena consecuente con las ideas que propone y discute lucidamente en lugar de juzgar con el aborto, el síndrome de down y las enfermedades congénitas, en un combo explosivo que funciona como la filosofía a martillazos de Friedrich Nietzsche, con grandes golpes, que dejan heridas y cicatrices y agregan nuevas ideas y salidas que ayudan a escapar de los atolladeros de las posturas reaccionarias para navegar a poniente.

calificacion_4

 

 

Martín Chiavarino

Cobertura completa del festival.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter