Una de las perlitas de la competencia internacional del 17º BARS fue la canadiense Let Her Out (2016). A continuación, los detalles.
Let Her Out, de Cody Calahan (Canadá, 2016 – Competencia Internacional)
Apelando al neón que enloqueció a tipos como Nicolas Winding Refn y Gaspar Noé, Cody Calahan -uno de los referentes de la nueva ola de horror canadiense- arranca Let Her Out con una estética videoclipera, plagada de ralentis oscuros, en los que las sombras contrastan con fucsias estridentes. Ese estilo que resalta la buena técnica de Calahan irá mermando con el correr de los minutos para darle lugar a un gore menos amable pero más personal; el cambio estético va de la mano con la mutación de Helen (Alanna LeVierge), una chica guapa que después de un accidente con su bici comienza a tener una serie de brotes y alucinaciones producto de un tumor cerebral generado por los ¿restos? de una gemela. El deterioro de Helen será tanto psicológico como físico (incluyendo una transformación cronenbergiana formidable). Entre el thriller, el horror y los lugares comunes del recurso del gemelo malvado, en Let Her Out también podemos percibir un subtexto en el que Helen (con un brazo destrozado que recuerda al de Jared Leto en Requiem para un Sueño de Darren Aronofsky) está recibiendo la factura de una hipotética adicción.
Ernesto Gerez