Festivales

27.03.21
[22] BAFICI _ Festivales

[22] BAFICI | Copacabana Papers, por Matías Orta

Ya es un lugar común decir que la movida under porteña fue caldo de cultivo para talentos que brillan hasta hoy, y que brillan incluso después de su partida física. Entre ellos, Sergio de Loof. Más que un escenógrafo y diseñador de moda, más que el alma de los clubes nocturnos más atractivos de los ‘80 y los ‘90, fue -y seguirá siendo- un artista que supo trascender y codearse con estrellas, pero sin perder su personalidad. De Loof murió en marzo de 2020, pero antes abrió su intimidad para el documental Copacabana Papers.

De Loof pasó un tiempo en el Copacabana Palace de aquella ciudad brasileña, mientras pasaba por un momento difícil: tras pedir dinero prestado para la creación de un centro cultural, fue estafado y quedó debiendo mucho dinero. Sabe que debe rendir cuentas, pero está dispuesto a remediar su situación.

El director Fernando Portabales planta la cámara frente a De Loof, pero sin juzgarlo. Capta su día a día, mayormente encerrado junto a Cristian Dios, frente a la computadora, preparando próximos proyectos que podrían devolverlo a los primeros planos. También conocemos su fanatismo por Madonna, Mercedes Sosa y Gene Kelly; su fascinación por el video “Being Boring”, de Pet Shop Boys, que quiere replicar a su manera; sus recuerdos de Bolivia, El Dorado y Ave Porco, los espacios culturales que lo tuvieron como estandarte durante los 90, y presentando un inusual desfile en el programa de Susana Gimenez. De Loof se muestra alegre, enérgico y de buen humor, aunque sin ocultar su lucidez y su mirada crítica. No esquiva sus errores y se sabe un sobreviviente.

Mediante De Loof y su obra viajamos a una época en la que un grupo de audaces artistas provenientes de la independencia lograron la masividad gracias a empresarios del jet set que los conectaron con los ricos. De la misma manera, permite ver cómo aquellas y otras figuras creativas hoy son relegadas de los círculos más exclusivos. También se detiene en la creación de la revista Wipe, donde sus integrantes contaban con una libertad impensada en otros medios.

Portabales enriquece la película con fragmentos de videoclips y la música favorita de De Loof, y hasta grabaciones y fotos de los ‘90. Así el director consigue una gloriosa proyección de su mente.

Copacabana Papers es el retrato de un artista libre, que no se rindió ante nadie ni a nada (“Mi profesionalidad es no ser profesional”) y un tributo a un período de Buenos Aires de pura efervescencia y audacia. 

 

 

© Matías Orta, 2021 | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

(Argentina, Brasil, 2021)

Dirección: Fernando Portabales. Guion: Fernando Portabales, Sergio De Loof, Cristian Dios. Elenco: Sergio De Loof, Cristian Dios, Samuel Vieira, Fernando Portabales. Producción: Sergio de Loof, Laura Bastet, Avelín Yazurlo. Duración: 108 minutos.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.