Festivales

27.03.21
[22] BAFICI _ Festivales

[22] BAFICI | The Nose or the Conspiracy of Mavericks, por Fredy Friedlander

He aquí una obra maestra, dentro de la variada selección de películas que ofrece el 22° BAFICI, que no se recomienda dejar pasar de largo. Su realizador Andrei KHRZHNAVOSKY, de apellido difícilmente pronunciable, tiene una larga carrera en la animación (mayormente cortometrajes). Su único largometraje de ficción (Room and a Half) fue presentado inicialmente en el 2009 en Rotterdam, varios meses después en el NYFF y luego en el 24° Festival de Cine Internacional de Mar del Plata.

Su segundo largometraje, cuyo título en castellano podría ser traducido del ruso como “La nariz o la conspiración de los diferentes” es sin duda su obra mayor. Al igual que el anterior, tuvo su premiere mundial en el Festival de Rotterdam del año pasado. 

El inicio puede llevar a confusión ya que transcurre en un avión procedente de Moscú, mostrando imágenes de lo que están viendo los pasajeros en sus respectivas pantallas. Desfilan imágenes de lo más variadas, incluyendo las de El acorazado Potemkin y cuadros de Chagall, pero pronto la animación empieza a tomar supremacía. 

Cuando aparece la imagen del escritor Gógol, despidiéndose de su madre rumbo a San Petersburgo en 1828, aparece la primera referencia a “La nariz”, un cuento corto que publicó en 1836 y que casi cien años más tarde transformó en ópera Dimitri Shostakovich. 

El cuento refiere a un barbero que luego de afeitar a uno de sus clientes (Kovalyov) encuentra la nariz de éste en un pan. Para liberarse de ella la arroja al río Neva, pero un policía la recupera. Cuando Kovalyov se despierta comprueba la falta de la nariz y poco después la ve en una Catedral, pero ahora el apéndice nasal es mucho mayor, habiendo adquirido vida propia, como funcionario estatal.  

El director despliega una variedad de elementos de animación notable, que van variando alternativamente del blanco y negro al color y viceversa. Pero además le agrega una “trama”, que supera a la de la ópera, al concentrarse en la figura de Stalin en la década del ´30. Hay imágenes del dictador, tomadas mayormente de noticieros de la época, junto a sus habituales colaboradores (Molotov, Mikoyan, Kalinin y otros). 

Mientras que algunos músicos (Glinka, Tchaikovsky y Rimsky Korsakov) fueron promovidos como compositores populares, otros artistas como Meyerhold, el escritor Bulgakov (“El maestro y margarita”) y en menor medida el propio Shostakovich eran condenados, por sus obras formalistas y antipopulares. Con diversas animaciones y documentos de la época se muestran los terribles fusilamientos que acabaron con la vida de más de 2.500 personas. Y muchos otros (se menciona a Solzhenitsyn) terminaron en campos de trabajos forzados. 

La película está dividida en tres sueños (Son), palabra que es el reverso (en ruso) de nariz (Nos). Además de las maravillosas imágenes, la banda sonora regala varios extractos de la ópera y de las sinfonías 1 y 4 del gran Shostakovich. 

 

 

© Fredy Friedlander, 2021 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una respuesta a “[22] BAFICI | The Nose or the Conspiracy of Mavericks, por Fredy Friedlander”

  1. Maria Rosa Andreotti dice:

    La película es sin duda una obra maestra, Me alegró que haya sido premiada como la mejor de la Competencia Internacional del BAFICI 22. Si bien se centra en el cuento de Gogol y la ópera de Shostakovich, el Director los aprovecha para centrarse en Stalin y las persecuciones a los artistas, músicos, escritores que no cumplían con los cánones impuestos por el régimen soviético para un arte popular, “realista”, con citas imperdibles de frases de Stalin. Llena de sutilezas e infinidad de recursos de animación, dibujo y pintura de los que el director es un maestro, La Nariz (gracias por tu apunte, Freddy, sobre los tres Sueños (SON) cuyo reverso en ruso (NOS) significa nariz), es una película que ojalá se vea comercialmente en BsAs. Los jóvenes (y los no tanto) necesitan refrescar la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.