Coberturas Anteriores

18.07.15
2º Asterisco Fest _ Festivales

2º Asterisco Fest: Presentación

En el marco de la celebración del quinto aniversario de la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario, el martes 14 de julio se presentó la segunda edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco. Un Asterisco es un signo que no responde a un género en sí, y donde varias líneas que van y vienen en distintas direcciones confluyen en un punto en común, como el infinito universo de las diferentes sexuales, a través de una mirada múltiple, diversa, igualitaria y respetuosa de la subjetividad humana. El mismo está auspiciado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; el Instituto Nacional de Cine (INCAA), la Universidad Nacional de Tres de Febrero, El INADI, entre otros.

El evento es mucho más que un festival de cine, es un intento de instituir lo diverso dentro de la sociedad, una defensa a la igualdad de derechos y oportunidades a través de una construcción colectiva de varias manifestaciones artísticas e intelectuales: cine, música, fotografía, pintura, coloquios. Por diversos puntos de la ciudad, tendremos la oportunidad de asistir a cualquiera de estas actividades especiales que se estarán realizando esta semana.

En la bella sala 1 del cine Gaumont, a pasitos del congreso Nacional, aquel sitio donde 5 años atrás se aprobó esa ley que fuera pionera en América Latina e influyente en la región como una política de estado de inclusión, se realizó la ceremonia de inauguración, con la perfomance de Carlos Casella quien interpretó el clásico de Virus “Qué hago en Manila” y una particular versión del hit de Gloria Trevi “Todos me miran”.

Luego llegó el turno de los discursos a cargo de Carlos Pisoni, Subsecretario de Promoción de DDHH, quien destacó el logro de una gestión que aprobó aquella Ley en materia de Derechos Humanos y la batalla cultural que se debe dar en contra de la discriminación. Gianni Buono, Vicepresidente del INCAA, rescatando la importancia de una política audiovisual y cinematográfica como materia de estado para la ampliación de derechos en materia sexual; y por último, la Directora Artística del Festival, Albertina Carri, quien dijo que lo personal es político y la emoción es colectiva, resaltó a modo de revisionismo los logros que se fueron generando en materia social, cultural y personal a partir de priorizar el respeto por la diversidad.

Pero el Asterisco no es solo diversidad sexual sino también diversidad cultural: hay más de cien películas de 35 países que nos invitan a repensar además de la identidad y los lazos sociales nuestro propio deseo como sujetos inmersos en una cultura.

Emiliano Román

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.