Festivales

27.11.21
36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata _ Festivales

36º MDQ FILM FEST | La encomienda, por Matías Orta

Las historias de náufragos implican situaciones de supervivencia, por lo que nunca dejan de atrapar. Un encanto que trasciende la manera en que son contadas. La novela Robinson Crusoe sigue siendo paradigmática, lo mismo que Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez, pero el cine supo dar toneladas de ejemplos. En el siglo XXI, Náufrago se impone como un nuevo clásico, pero también Una aventura extraordinaria, de Ang Lee. Argentina, en coproducción con República Dominicana, ahora cuenta con un exponente muy personal: La encomienda.

Tras salir con vida de un naufragio, Pietro (Ettore D’Alessandro) encuentra refugio en los restos de la embarcación en la que viajaba y trabajaba. No tiene más remedio que aprender, y rápido, a rescatar cualquier cosa que pueda comer y a saciar la sed con agua de lluvia. En ese contexto encuentra a Benel (Henry Shaq Montero García) un adolescente dominicano que pretendía emigrar ilegalmente a Estados Unidos. A pesar de sus diferencias (de color, de país, de todo), ambos deben conocerse y colaborar entre sí para llegar a tierra firme.

El director Pablo Giorgelli había dirigido Las Acacias e Invisible, donde los protagonistas debían atravesar instancias que les cambian la vida y que los llevan a tomar decisiones claves. Ahora lleva esa máxima al punto más remoto del océano, y con una impronta realista. Más que por la épica, el director va por el lado de los silencios y las conversaciones, aunque no por estos elementos resulta una película extática. Como en Las Acacias, hay un choque de mundos, con una tensión inicial -aquí vinculada a cuestiones de raza- que va dejando espacio a un entendimiento. Los pequeños logros, los momentos de angustia, las preocupaciones -suelen aparecer tiburones- y la esperanza van forjando una relación de amistad.

Las actuaciones de Ettore D’Alessandro (también guionista y productor) y Henry Shaq Montero García son cruciales para conectar con estos personajes y su padecimiento. En los primeros minutos también interviene Marcelo Subiotto como una de las víctimas del naufragio.

La encomienda nos recuerda que las verdaderas historias de supervivencia son duras y extremas, a miles de kilómetros de la aventura tradicional.

 

 

© Matías Orta, 2021 | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

(Argentina, República Dominicana, 2021)

Dirección: Pablo Giorgelli. Guión: Ettore D’Alessandro, Adrián Biniez, Pablo Giorgelli. Elenco: Ettore D’Alessandro, Henry Shaq Montero García, Marcelo Subiotto. Producción: Rafael Muñoz, Ettore D’Alessandro, Juan Pablo Miller. Duración: 102 minutos.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.