16.04.13
Criticas BAFICI 2013

A Hijacking

A
Hijacking
(2012) de Tobias Lindholm.

Uno tiene el preconcepto que
el cine Nórdico, Danés en este caso, es un cine gélido como el clima de la
región, inexpresivo y alejado de la ruta marcada por el cine de género. Para
nuestra felicidad nada de esto ocurre en A Hijacking (Secuestro) una de las
gratas sorpresas que nos tenía preparados esta edición del BAFICI.

Un barco perteneciente a una
corporación Danesa es secuestrado por piratas Somalíes que piden un abultado rescate
para entregar a la tripulación con vida y al barco a sus dueños. Tobías
Lindholm crea un filoso doble relato atravesado por la dura negociación entre
la empresa y los secuestradores. Por un lado, el CEO de la empresa que se hace
cargo de la negociación y la planificación de la misma para rescatar el barco y
por otro, la pesadilla que vive la tripulación en las largas semanas de
negociación.

Es ahí donde la película
vibra a puro nervio, el tour da forcé de Lindholm sobre el barco muestra la
sensación claustrofóbica de la tripulación secuestrada, el hacinamiento y el
riesgo permanente de muerte a la que están sometidos, los travellings que
acompañan a los tripulantes a cubierta son las pocas bocanadas de aire fresco
que tiene el espectador durante el asfixiante relato. El sufrimiento de los
tripulantes, los días eternos de secuestro se deben al lado b del cuento, la
burocracia corporativa.

Y acá Lindholm no escatima
en mostrar al CEO de la empresa como un frío gerente rodeado de burócratas que
está dispuesto hasta ahorrar el último centavo posible aunque eso le cueste
vidas de sus empleados. El director construye una escena paradigmática en el
inicio de la película, el CEO negocia una fusión de empresas millonaria en
minutos, mientras que cuando debe negociar vidas sin ningún redito económico el
tiempo de negociación será de meses. La puesta en escena es gris y esquemática,
con salas de reuniones cuadráticas, sin vida, ahí donde las corporaciones
deciden la vida de los trabajadores como si fueran un número.

Como dice el título de la
sección de la competencia donde es exhibida la película en el festival;
Vanguardia y Genero. Está película tiene todo eso y más.


COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.