15.04.13
Criticas BAFICI 2013

Acá Adentro

Acá Adentro (Argentina, 2013, 68´) de Mateo Bendesky

Novedosa propuesta que nos acerca la ópera prima del joven realizador Mateo Bendesky. Se trata de un film que está basado mayormente en mostrar los diferentes y enroscados caminos por los que circula el pensamiento de un neurótico obsesivo.

Es así como su personaje principal, un joven de clase media, pasa sus días y sus tiempos entre rituales y culpas, procastinación de sus deseos, armando hipótesis inconclusas de todas las situaciones que se le presentan en su cotidianeidad. Con una estética original, somos testigos de que va un pensamiento neurótico, con una inevitable empatía en varias de las escenas.

Si bien el intento es loable, falla en que por momentos parece un film didáctico para estudiantes de psicología, porque el personaje tiene casi todos los clisés de un neurótico obsesivo, sacado de un historial de Freud; pero en ese intento de desnudar el pensamiento obsesivo elude algo importantísimo a la hora de describir esta estructura: ciertas tendencias o ideas sádicas. Acá el personaje, a diferencia de otros films que abordaron el tema (Mejor Imposible, El Aviador), es simpático, querible, inocente y bonachón.

La actuación principal por momentos parece algo impostada, con un tono de voz demasiado monocorde, pero en sus gestos y movimientos corporales logra transmitir bien, lo torturante de su pensamiento.

De todos modos es un interesante filme que va a causar sí o sí, la identificación en todos los neuróticos que asistan a la sala de cine, con una inevitable sonrisa cómplice con el padecer de este pensante y rebuscado joven.

Por Emiliano Román

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.