16.04.13
Criticas BAFICI 2013

Deshora

Deshora, de Bárbara Sarasola-Day

El matrimonio de Ernesto (Luis Ziembrowski) y Helena (María Ucedo) no pasa por un buen momento. Aunque viven en una estancia, en medio del bosque de Salta, lejos de la ciudad, nos pueden escapar a la crisis de pareja; crisis agravada por la imposibilidad de tener hijos. En ese contexto llega Joaquín (Alejandro Buitrago), un primo de la mujer, quien debe terminar de recuperarse de problemas con adicciones. Pero el huésped, con su inquietante manera de ser, no hará más que alterar más la vida de los dueños de casa. 

Deshora es un drama contado como un thriller intimista y perverso, y la directora Bárbara Sarasola-Day se encarga de imprimirle un estilo propio, que evita los clichés. Los puntos fuertes están puestos en las miradas, las metáforas y en acciones que parecen decir poco pero que significan mucho y reflejan la extraña e inesperada tensión sexual entre los personajes. Además, la directora saca provecho de los parajes salteños, especialmente los bosques, siempre con una finalidad narrativa. 

El trío protagónico es lo mejor de la película. Luis Ziembrowski demuestra que su talento siempre le suma a un proyecto. María Ucedo despliega una sensualidad natural, y el colombiano Alejandro Buitrago es una revelación. Los tres encajan muy bien en el tono de la película.

El ritmo es lento y el final resulta poco claro, pero sigue siendo un buen exponente de los films que vienen haciendo los directores oriundos de Salta, empezando por Lucrecia Martel. Veremos cómo evoluciona la carrera de Sarasola-Day, que hasta el momento es muy prometedora.


orta@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.