16.04.13
Criticas BAFICI 2013

Il Futuro

Il Futuro (Chile, Italia, Alemania, Francia, 2013, 94’), de Alicia Scherson

Después
de Play (2005) regresa con el retrato de dos jóvenes que deambulan por
el mundo, totalmente huérfanos. Son hermanos, y sus padres fallecieron
en un accidente automovilístico. Al principio deben aprender a convivir
juntos, rehacer sus vidas, llevar un hogar adelante y mantenerse
económicamente. Cuando Tomás, el hermano menor, lleva a la casa a dos
entrenadores físico culturistas, la vida de Bianca, se transforma y
empieza un periodo de descubrimiento sexual que se potenciará cuando
conozca a Maciste, un actor de film peplum que ha quedado ciego y vive
encerrado en su castillo al mejor estilo Norma Desmond, recordando sus
antiguas batallas. Entre Maciste y Bianca empieza una particular
relación.

Primera – y quizás única adaptación que se haga – de
una novela de Roberto Bolaño, Il Futuro reflexiona sobre el futuro, pero
se concentra en el presente. La relación entre ambos hermanos comienza a
tener una tensión sexual que se potencia con la llegada de estos
“hermanos” físico culturistas. Scherson consigue un interesante regodeo
alrededor del aceite para los cuerpos y la sexualidad. Pero más allá de
todo es admirable como va saltando de géneros. De ser un drama
existencialista sobre el duelo a un thriller que incluye el robo de una
caja fuerte (¿homenaje a Los Desconocidos de Siempre?) y deriva a un
drama romántico – erótico entre un veterano y una joven Lolita. Es
asombrosa la evolución interpretativa de Manuela Martelli – sigue siendo
una adolescente, pero esta vez parecida a la original Lisbeth Salander –
a la que vimos muy jovencita hace 10 años en Machuca y Como un Avión
Estrellado
. Acá debe enamorar a un titán como Rutger Hauer que
interpreta con mucha sensibilidad a Maciste. Es un verdadero lujo ver al
gran actor holandés en este rol, que parece haber sido escrito para él.
Verlo manejar a ciegas una espada nos lleva indefectiblemente a
relacionarlo con Furia Ciega, una obra de culto de los 80.

Más
allá de la clara referencia con El Ocaso de una Vida, Il Futuro rinde
tributo al cine italiano, el peplum y Cine Citá. Hermosa fábula con tono
apocalíptico, soberbiamente

narrada, impecable estéticamente, con cierta magia visual. Un extraño Coming to Age con elementos del cine negro.

weisskirch@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.