15.04.13
Criticas BAFICI 2013

Las Amigas

Las Amigas, de Paulo Pécora

Atractivas. Sensuales. Letales. Tres palabras que describen a las cuatro “amigas” de esta historia. Entes que viven en el recoveco de una ciudad, alimentándose de personas —sin importar si son adultos o niños—, pero padeciendo la abulia que sólo deben experimentar los condenados a vivir por siempre.

En 35 minutos, Paulo Pécora rescata la esencia de las mejores historias de vampiros, empezando por la elegancia y el salvajismo, y al mismo tiempo, le escapa a varioslugares comunes: ellas no lucen colmillos ni ojos diabólicos sino que parecen mujeres comunes, y tampoco hay estacas ni intentos de Van Helsing. Aquí el fuerte está puesto en los climas y en la presencia de estas enigmáticas y feroces mujeres, entre las que aparece Mónica Lairana, pareja y musa del director.

Además, Pécora filmó en formato de 8mm, blanco y negro y color, lo que contribuye a darle una onda a las películas de chupasangres realizadas durante el período mudo (de hecho, hay una sola línea de diálogo), empezando por la fundacional Nosferatu, de Murnau. También hay ecos de films más recientes, como El Ansia, y las creaciones de Jean Rollin, cineasta francés que fue y sigue siendo una autoridad en materia de criaturas de la noche femeninas.

Cada vez que anden por la calle y sean cautivados por alguna señorita de pocas palabras y sobrada belleza, recuerden que puede ser una de Las Amigas.


orta@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.