13.04.13
Criticas BAFICI 2013

Leviathan

Leviathan (Reino Unido, 2012)

Dirección: Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel. Guión: Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel. Duración: 87 minutos

Ésta propuesta sensorial que forma parte de la sección Vanguadia y Género, se propone –valiéndose el formato documental- simplemente registrar el trabajo de un grupode pescadres a bordo de un barco. Los movimientos bruscos de cámara, el granulado de la imagen, los planos inclinados y el hecho de que esté filmado de noche, hacen que se sostenga ese clima buscado de rareza, y la sensación de mareo porque hay momentos en los que no sabemos dónde está ubicada la cámara, y no contamos con información alguna, más que lo que quiere mostrarnos la cámara, siempre en movimiento y frenética.

Es en el comienzo sobre todo, que el film despliega todos esos recursos para mantener el misterio, porque suponemos que los hombres que vemos operado esas maquinarias y con redes, están pescando algo o eso intentan, pero no podemos descifrar del todo qué hacen porque la cámara  siempre busca posiciones extrañas para ubicarse, incluso a través de objetos que obstruyen nuestra visión.

Imágenes surrealistas y abstractas del mar se adueñan de la pantalla. La cámara parece querer meterse dentro de lo que filma, como de los pescados. Es una película de contemplación, que requiere un espectador paciente, y es una propuesta que puede ser tanto aceptada como fuertemente rechazada. No apta para estómagos débiles que quieran seguir comiendo pescado.

daquila@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.