15.04.13
Criticas BAFICI 2013

Parapalos

Parapalos (Argentina, 2004, 90´) de Ana Poliak

Con motivo del cumpleaños nro. 15 del BAFICI, en esta edición, se vuelven a proyectar films argentinos que han marcado un hito en la historia del Festival. Es una buena oportunidad para ver  trabajos que quizás hayan quedado injustamente en el olvido.

Este es el caso de Parapalos, película ganadora de la edición 2004, dirigida por Ana Poliak. Filme costumbrista dotado con un impecable realismo que aborda un trabajo absolutamente ignorado por la mayoría del público: aquellos que están detrás de la pista del bowling y hacen su labor para que nosotros podamos seguir jugando y disfrutando de esa actividad.

Una tarea que depende absolutamente del cuerpo, por momentos alienante y agotadora. Adrián es un joven del interior que viene a la gran ciudad y consigue trabajo de parapalos. Así nos muestra como el protagonista va aprendiendo el oficio, se relaciona con las diferentes personalidades de sus compañeros de trabajo, pone el cuerpo todas las noches, convive con la nostalgia del campo y se vincula con su prima hermana, quien le da alojamiento.

Con un ritmo pausado, el filme va desarrollando las diferentes vivencias que se van construyendo en esta nueva etapa, diálogos sencillos pero algunos imperdibles, sobre todo los que establece con su compañero mayor y medio hippie que oficia de una especie de filósofo de vida. Así de esta manera, vamos conociendo los mundos internos que transitan en estos personajes que solo vemos parcialmente detrás de las canchas de bowling.

Rica, detallista, paciente aunque por momentos algo lento, este filme nos abre la puerta con mucha precisión cinematográfica a un universo desconocido pero que está lleno de vida y no es solo un cuerpo que acomoda los bolos del juego.

Por Emiliano Román

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.