Coberturas Anteriores

30.10.09
24º Festival Internacional de Cine Mar del Plata

Presentación oficial

El miércoles 28 de octubre, 15 hs. El Salón Dorado del Hotel Castelar es el escenario de la presentación oficial del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Todos los medios estuvieron allí. Y A Sala Llena no podía faltar.

Todo empezó con un refrigerio para los periodistas, fotógrafos y cineastas culpables de películas que podrán verse en las salas de La Feliz entre el 7 y el 15 de noviembre. Por el lado de los críticos uno podía encontrar desde leyendas como Carlos Morelli y Rómulo Berruti hasta jóvenes que recién empiezan. También se hicieron presentes Paulo Soria, de Farsa Producciones —participa en el Fest. Con Kapanga Todoterreno—, y Tetsuo Lumiére, quien todavía no puede creer que su flamante opus TL-2 forme parte de la Competencia Argentina Largometrajes.

Minutos más tarde, el genio se ubicó en los asientos y empezó la conferencia de prensa. Empezó hablando Luliana Mazure, Presidenta del INCAA. Luego llegó el turno de representantes del Gobierno de la Ciudad y de Gral. Pueyrredón, que co-produce el festival…

Y, por supuesto, el más importante: José Martínez Suárez, Presidente del evento. Siempre vale recordar que, más allá de ser el hermano de Mirtha Legrand, más allá de su tarea como formador de grandes cineastas como Juan José Campanella, J.M.S. dirigió cinco películas que se encuentran entre lo mejor del cine argentino de todos los tiempos: El Crack, Dar la Cara, Los Chantas, Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico y Noches sin Lunas ni Soles. Si no las vieron, ¿qué están esperando?

Volviendo a la conferencia, se anunciaron las novedades para esta nueva edición, que incluye un recorte presupuestario con respecto a la del año pasado. Es por eso que el festival durará unos días menos, habrá menos salas disponibles y se proyectarán menos películas (208, entre largometrajes y cortos, contra las 388 de la 23º edición). De todas maneras, recalcaron que es más meritorio hacer mucho con recursos limitados.

Más adelante fue respondido una pregunta que a muchos, hay que admitirlo, siempre nos tiene inquietos: las visitas internacionales. Por el tema de presupuesto arriba mencionado, esta vez tendremos pocas visitas, pero muy interesantes, como el español Javier Fesser, culpable de la delirante El Milagro de P. Tinto. Para aplacar la sed de curiosidad, Martínez Suárez leyó una lista de figuras que fueron contactadas sin éxito: Al Pacino, Francis Ford Coppola (se verá Tetro, film que rodó en estas pampas), Willem Dafoe, Costa Gavras y miles más.

Imposible cerrar esta nota sin destacar los chistes algo viejos, pero siempre efectivos, de José Martínez Suárez. Cuando un periodista le preguntó si tiene lista anécdotas para compartir con los espectadores si surgen problemas técnicos y se retrasa alguna proyección, respondió: “Si no las tengo, las invento”. Un grande.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.