Coberturas Anteriores

09.11.11
26º Fest. Internacional de Cine de Mar del Plata

26º Festival de Mar del Plata – Diario Nº 5

 

Miércoles 9. En realidad, escribo esto hoy jueves 10, pero ocurrieron tantas cosas en las últimas horas, que casi no hubo tiempo de tocar una PC. Pasaron cosas geniales, que pasamos a compartir con ustedes.

En las primeras y lluviosas horas de ese día (es decir, después de la medianoche del martes 8), se estrenó Plaga Zombie: Zona Mutante: Revolución Tóxica, que cierra la trilogía zombie que la pionera Farsa Producciones empezó en 1997 con Plaga Zombie. Los detalles sobre esta película, en la crónica del Día Plaga Zombie, cliqueando aquí.

Amaneció con sol, como una métafora de la gran jornada que tendríamos por delante.

Una jornada que tenía como punto fuerte a Joe Dante.

A las 14:15, en el Ambassador, estaba pautada la proyección de The Movie Orgy, su película de más de cuatro horas de duración. Quienes hacemos A Sala Llena teníamos una oportunidad dorada de entrevistarlo, ya que el director estaría allí para presentar su obra. Y lo hicimos. Dante no tuvo problemas en responder algunas de nuestras preguntas, en una entrevista de 8 minutos y pudo ser filmada (Muy pronto, en la sección de las videoentrevistas). Sabíamos que no era aconcejable adularlo ni comportarse como fans enfermizos, y por eso fuimos cautelosos a la hora de pedirle que nos firmara DVDs de sus films. Pero no tuvo ningún problema. De hecho, hasta usó su propia birome. Y tampoco se negó a sacarse fotos. Un grande, Joe.

Dos horas más tarde, en el hall del Provincial, la tan demorada entrevista con Alex Cox. Un genio, uno de los seres vivos con más onda. Habló de sus comienzos en el cine, de Sid & Nancy, de Joel Strummer, de Alex de la Iglesia… Durante la nota, se acostó en un sillón como si fuera el paciente de un psicólogo, que vendría a ser un servidor (¿?). Grande, Alex.

Y a partir de las 19 hs, hora de revivir la magia. Una generación entera fue marcada por Gremlins. Y ni nosotros (me incluyo) ni otros espectadores con ánimo de descubrir un clásico, faltaron a la mítica proyección en el Auditorium. Y si le agregamos que Dante se encargó de presentarle, podemos decir que fue una experiencia inolvidable. Todos disfrutaron, como la primera vez, de la historia del tierno Gizmo y sus hermanos feos y anarquistas. Los más fans nos sabíamos la película de memoria y fue genial verla en 35mm. Nada arruinó la felicidad, ni siquiera el hecho de que el responsable de la proyección solía descuidar el foco.

Luego vino Gremlins 2: La Nueva Generación, también presentada por Dante, quien esta vez tuvo como traductora a nuestra Cecilia Martínez. Un privilegio. El público volvió a gozar, incluso más que antes, ya que esta película es más extrema y tiene más el sello de dante que la anterior. Un festín de cinefilia e incorrección política.

Tan gloriosa fue la jornada de ayer, que merecería un texto más desarrollado, pero acá todo va rápido y pasan tantas cosas que resulta difícil quedarse mucho tiempo frente a la computadora. Pero no se preocupen, que habrán más crónicas y críticas.

 

 

 

 

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.