Coberturas Anteriores

11.11.11
26º Fest. Internacional de Cine de Mar del Plata

26º Festival de Mar del Plata – Diario Nº 6

Viernes 11. Sí, el famoso, 11/11/11. En este preciso momento no ocurre nada extraordinario, pero estas últimas horas fueron vibrantes. Para empezar, ya no llueve y el clima es cálido. (por supuesto, mejor llevar siempre una campera en el bolso).

Retrocedamos a ayer jueves. Joe Dante dio la esperada charla en Punto Cine, junto a la sala del Auditorium. Miles de fanáticos estuvieron allí para escuchar al director, hacerle preguntas y pedirle que les autografiara diferentes cosas (posters, películas). Joe demostró tener mucha onda, ya que nunca dejó de firmar nada ni de sacarse fotos. Un ídolo.

A las 20:15, en el Ambassador 3, fue el estreno de Penumbra, lo nuevo de la productora platense Paura Flics. La nuevísima sección Las Venas Abiertas sigue dándonos grandes sorpresas a los fans del género.

Hoy viernes no hay grandes eventos. La esperada charla de Willem Dafoe se pasó para mañana a las 12 hs. Hay grandes expectativa a mi alrededor, entre periodistas, cineastas y público en general. Claro que la oferta de películas sigue siendo variada e interesante. También es una buena oportunidad para reencontrarse con colegas de otros medios que llegaron el miércoles, para la segunda tanda del evento.

Quedan pocos días de festival, y hay que aprovecharlos al máximo.

 

Penumbra (Adrián y Ramiro García Bogliano, Argentina/España, 2011)

Marga (Cristina Brondo), una abogada española, llega a la Argentina para mostrar un departamento en alquiler. Los potenciales compradores resultan bastante extraños e inquietantes. De hecho, Marga descubrirá que pretenden el departamento para fines muy oscuros.

La productora platense Paura Flics es sinónimo de cine de terror sin concesiones, salvaje, sangriento. Si no, chequeen obras como 36 Pasos y No Moriré Sola. Pero Penumbra es una vuelta de tuerca a su filomografía. Está basada en los climas y en las actuaciones, al estilo de los films de suspenso de los ’60 y ’70. La sensación de incomodidad y paranoia remiten a clásicos como El Bebé de Rosemary y a trabajos de David Lynch. Ojo, sigue siendo un film %100 García Bogliano: chicas que la pasan muy mal (algunas, con poca ropa), tensión en aumento, humor negro en situaciones inesperadas…

Todo el elenco se destaca, especialmente Sebastián “Berta” Muñíz y Camila Bordonaba, a quienes nunca pudo vérselos interpretando papeles como los que componen de manera perturbadora. Tampoco se debe olvidar la participación de Arnaldo André, en un personaje del que mejor no adelantar nada.

Un ejemplo de que Paura Flics sigue madurando y alcanzando nuevos niveles de horror.

 

La Inocencia de la Araña (Sebastián Caulier, Argentina, 2011)

Dos niñas de 12 años se enamoran de su maestro de Biología (Juan Gil Navarro). La obsesión por el nuevo docente las lleva a comportarse de manera obsesiva: lo dibujan, guardan las buenas notas en pequeños altares, fabrican muñecos con la apariencia del teacher. Lo adoran y son capaces de lo que sea con tal de tenerlo para ellas. Por ejemplo, de encargarse de la maestra de Educación Física, que tiene un amorío con él.

En su ópera prima, Sebastián Caulier nos presenta un thriller contado como comedia negra. Una historia de amor (o algo por el estilo) con terribles consecuencias y buenas dosis de humor. El hecho de estar ambientada en Formosa y de que las chicas, en determinado momento, recurran a embrujos, suma un clima de misterio que le sienta muy bien.

Juan Gil Navarro vuelve a estar medido en su nuevo rol, aunque son las dos jóvenes protagonistas las que se roban la película con su inocente enamoramiento.

Una perlita inusual.


COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.