Coberturas Anteriores

19.11.11
26º Fest. Internacional de Cine de Mar del Plata

26º Festival de Mar del Plata – Diario Nº 7

Sabado 12. El día en que Willem paseó por la rambla.

Si, el mismo que moría con sus brazos erguidos en Pelotón y se animó a calzarse el traje verde para convertirse en el villano de Spider-Man, vino a Mar del Plata a presentar un film dirigido por su esposa en el que trabaja como actor. A Woman, de Giada Colagrande.

Según destacó un colega, Willem originariamente se llamaba William, pero debido al afán por no ser apodado Bill, apócote de William, éste decidió acortarlo a su nombre artístico. Su visita comprendió una conferencia de prensa magistral donde demostró ya encontrarse agotado de ser indagado acerca del villano verde, y como actividad paralela, fue uno más entre las decenas de actores, directores, periodistas e invitados que se sumaron al reclamo por Jafar Panahi, director iraní recientemente condenado a arresto domiciliario e inhabilitación para filmar.  La protesta consistió en la toma fotográfica conjunta de todas las personalidades que intervinieron en el Festival.

In Darkness (W Ciemnosci, Agnieszka Holland)

Film polaco que adapta el libro de Andrzej Wajda, Kahal, el cual se contextualiza en el año 1943, en la ciudad de Lvov ocupada por el régimen nazi. En este marco se narra la persecución sufrida por los polacos judíos a manos del ejército alemán, quienes contaban con el “apoyo” del resto del pueblo polaco.

El argumento se centra en Leopold Socha, un polaco quien, trabajando en las alcantarillas, se encuentra con un grupo de judíos, a quienes oculta y ayuda a cambio de dinero. El devenir de la película narra las gravísimas implicaciones generadas a partir del actuar de Socha, no solo para él, sino también para su familia, intercalados con pasajes de la tortuosa vida de los refugiados obligados a resistir a la cerrazón y la inmundicia de los húmedos túneles de piedra.

El film, en sus más de dos horas de metraje, cuenta escenas de gran crudeza, aunque estas se mantienen dentro de lo “dirigible” por el espectador. En los aspectos puramente técnicos raya a gran nivel, especialmente en el plano de la iluminación y la fotografía los cuales, con su carácter estrictamente digital, terminan por otorgarle una textura única a la imagen, realmente preciosista.
Solo algunos defectos de ritmo y la sensación general de sobrarle metraje le impiden subir la nota. Por lo demás, muy recomendable.

Tatsumi (Eirc Khoo, 2011)

Tatsumi, del singapureño Eirc Khoo,  es una película de animación asiática, la cual retrata la vida del popular mangaka Yoshihiro Tatsumi, utilizando como base narrativa la autobiografía del propio historietista, A Drifting Life (Gekiga Hy?ry?), la cual fue publicada en el año 2008 y cuenta con una extensión de ochocientas páginas.

El film contempla las páginas que abarcan desde la niñez de Tatsumi hasta los momentos álgidos de su carrera como historietista; la creación del estilo Gekiga, un estilo alternativo de manga, dirigido claramente al público adulto.

En la propia estructura del film se intercalan, con lo puramente biografíco de la historia, cuatro historias cortas escritas por el propio Tatsumi; tomando como eje, todas ellas, el desolador panorama del Japón de posguerra. La calidad de estas historias es dispar y, aunque la segmentación entre ellas es simétrica, terminan conjurando contra el ritmo global de la película, conformando un producto ciertamente irregular.

De todas formas, la trama central se mantiene un buen nivel, y no presenta mayores problemas;  siendo Tatsumi, en conjunto, un filme ciertamente entretenido, que hará pasar un buen rato a un espectador no muy exigente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.