Coberturas Anteriores

18.10.11
26º Fest. Internacional de Cine de Mar del Plata

¡Vivan las antípodas! del director ruso Víctor Kossakovsky será la Apertura del Festival

alt

¡Vivan las antípodas! del director ruso Víctor Kossakovsky será la Apertura del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película de Apertura del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata será ¡Vivan las antípodas! (2011), coproducción argentina, chilena, alemana y holandesa, dirigida por el reconocido documentalista ruso Víctor Kossakovsky, quien estará presente en el Festival. El film crea potentes imágenes para contar las historias de personas que viven en lugares del mundo situados en las antípodas uno del otro: Argentina y China; Chile y Rusia; Hawai y Botsuana, y Nueva Zelanda y España. Víctor Kossakovsky además será una de las presencias destacadas en la ciudad balnearia.

Adelanto de los Focos y Rescates.

Por su parte, en la sección Focos el fuerte será el Panorama Latinoamericano donde habrá una muestra de films que tienen como eje temático la identidad del subcontinente. A través de diferentes géneros y registros que abarcan desde la cotidianeidad actual hasta las problemáticas que dejaron en la región las dictaduras militares, exilios, regresos y la violencia que opera desde las sombras, se explora cinematográficamente la esencia del ser latinoamericano. Entre las películas más representativas de esta muestra se encuentran El regreso de Lencho (Guatemala, 20111) de Mario Rosales. Este film narra la historia de un joven que regresa a su país, tras diez años de ausencia, con la idea de transformar la sociedad a través de la participación colectiva y el arte, pero sus deseos se ven truncados por las fuerzas institucionales que dominan y reprimen al país. Por otro lado, en el documental Memoria cubana (Cuba, Brasil, Francia, 2010), codirigido por la brasileña Alice de Andrade y el cubano Iván Nápoles, homenajea al Noticiero ICAIC Latinoamericano, que cada semana, entre 1960 y 1990, informó a los espectadores de Cuba y Latinoamérica de todo lo que estaba aconteciendo en Cuba y en el mundo, creando un clima de debate sobre la construcción del nuevo país que estaba emergiendo.

En la sección El mundo en cuestión el programa se compone de películas que narran las luchas de minorías y grupos contra-hegemónicos que luchan por un mundo más libre y más justo. Tal es el caso de Cultures of Resistance (EEUU, 2010), de Iara Lee, que recoge testimonio de movimientos contestatarios alrededor del mundo; o 18 days (Egipto, 2011), conjunto de diez cortometrajes situados temporalmente en los días de la revuelta que destituyó a Mubarack, narrando no desde el conflicto violento, sino desde las relaciones personales en la vida cotidiana.

Habrá otro importante foco situado en una región/tema titulado Grecia: filmar en tiempo de crisis en el que se mostrarán largometrajes fechados en los últimos años, que narran el contexto y desarrollo de la crisis griega desde sus posibles puntos de fuga. The Rebellion of Red María (Grecia, 2011), del influyente realizador Costas Zapas, tendrá su première mundial en este Festival.

En el marco de Polonia en Foco se proyectarán películas polacas producidas en los últimos dos años. La cosecha de películas polacas aparece todos los años en el Festival de Largometrajes Polacos de Ficción en Gdynia. De ese festival se han elegido cinco para la proyección en Mar del Plata. Entre ellos se destaca, tras su paso por Toronto, Varsovia y Busan, el último largometraje de Wojciech Smarzowski, Rose (Polonia, 2011), sobre la trágica historia de sometimiento de los habitantes de la región de Masuria en Polonia, tras la Segunda Guerra Mundial. Se exhibirá junto al cortometraje Miasto ruin, una reconstrucción digital de lo que quedó de Varsovia luego del “Levantamiento de Varsovia en 1944”.

Por su parte, en la sección Rescates, se destaca el homenaje a Isidoro Isou, fundador de la Internacional Letrista. Se exhibirá  desde una copia nueva en 35mm el film Traité de bave et d’éternité (Francia, 1951), que será presentado por el sociólogo Eduardo Grüner, quien luego de la proyección presidirá un debate con los espectadores presentes.

(Fuente: Prensa del 26º Festival de Cine Internacional de Mar del Plata)

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.