Coberturas Anteriores

01.10.11
49th New York Film Festival

49º New York Film Festival – Crónica Nº1: Gala Noche de Apertura

Primer día del festival que recopila en gran parte films exhibidos recientemente en Cannes, Toronto y Venecia, aquí con estreno mundial en Norteamérica. ¿Por qué no realizar la apertura con el último trabajo de un director controversial en esta tierra?: Roman Polanski. Consagrado con un premio de la Academia a Mejor Director por El Pianista (premio que no pudo ir a retirar por su conocida condición legal); y de quien su opera prima, El Cuchillo en el Agua, también fue exhibida en este mismo festival en su primer edición, 49 años atrás.

Con entradas agotadas, la proyección se realizó casi en simultáneo en las dos salas más grandes del Lincoln Center ubicado en la calle 66 del Upper West Side de Manhattan. Bajo una fina lluvia los espectadores se agruparon, muchos de ellos arribando en enormes limousines; el programador Richard Peña realizó un discurso de presentación brindando detalles sobre el reconocido director. A su lado se presentaron para defender al film la autora y guionista Yasmina Reza, el productor Sais Ben Sais quien ya ha colaborado con trabajos del director André Téchiné en tres oportunidades y una sola vez con Francis Veber y Bartbet Schroeder. También presentes, los actores principales Jodie Foster (dos veces ganadora del premio de la Academia a mejor actriz) y John C. Reilly, quienes comparten cartel con Kate Winslet y Christoph Waltz.

Los aplausos llegaron apenas apareció en pantalla de la pristina proyección digital el nombre del director. Al término del film se realizó un agasajo con comida Thai para los presentes donde comenzó a murmurarse acerca de la posible participación del director Martin Scorsese para presentar en el día de mañana su documental George Harrison: Living in the Material World.


Carnage (Roman Polanski, Francia, Alemania, Polonia, 2011)

Basada en la obra de Yasmina Reza “God of Carnage”, ganadora del premio Tony hace 2 años atrás, el film peca de ser uno más de los ejemplos en que dos expresiones como son el cine y el teatro a veces no pueden separarse al realizar una adaptación. En su concepción cinematográfica, Carnage posee todos los elementos de una puesta en escena teatral, aunque trasladada a un reducido espacio, casi con cámara inmóvil y actuaciones cuyos matices también se ven vinculados a esta modalidad artística, es difícil escapar de la comparación. Pero, Carnage se luce desmedidamente en su temática, el punzante y agil guión permite dar paso a actuaciones soberbias de los cuatro y únicos protagonistas del film (Jodie Foster, John C. Reilly, Kate Winslet, Christoph Waltz). Por más que el film transcurre en Nueva York (otro elemento como para haber sido elegido como film de apertura para esta gala), fue filmado en Francia por la imposibilidad del director como anteriormente destaqué debido a la imposición judicial de público conocimiento.

Carnage saca a lucir lo peor de estas dos parejas newyorquinas que se reúnen tras una acción violenta del hijo de Nancy y Alan (Winslet, Waltz) contra el hijo de Penelope y Michael (Foster, Reilly). El film trancurre en la sala de un living comedor, donde algunos elementos físicos terminan ayudando a poder conocer la psiquis de cada uno de ellos. Desde el respeto, conciencia y fraternización, a los pocos momentos comienza a aparecer el calvario que muestra lo peor de estos seres o quizás demostrar cómo realmente, en el fondo son.

Sin ser el mejor trabajo de Polanski, el film, presentado en competencia del Festival de Venecia, es impactante.


COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.