Coberturas Anteriores

13.10.11
49th New York Film Festival

49º New York Film Festival – Crónica Nº6

El sabado 8, en el NYFF tuvo representación nuestro país gracias al film vencedor del 13º BAFICI: El Estudiante de Santiago Mitre; días atrás, el director participó de una conferencia de prensa via skype. Para las siguientes proyecciónes estuvieron presentes Agustina Llampi Campbell y Fernando Brom, productores del film. En diálogo con A SALA LLENA, comentaron acerca de lo contentos que están con los resultados y reconocimiento que ha tenido el film hasta llegar a ser el único film argentino presentado en esta denominada “main slate”. El film continúa exhibiéndose en Buenos Aires en los circuitos alternativos del Malba y la sala Lugones con proyección digital, mientras que aquí se ha proyectado desde el mismo DSP utilizado en el BAFICI.
Link a críticas previamente publicadas en A SALA LLENA de El Estudiante:
http://www.asalallenaonline.com.ar/mas-estrenos/265-estrenos-del-01092011/2915-el-estudiante.html

Por la tarde, en el Apple Store que se ubica en la calle 67, apenas a una cuadra del Alice Tully Theatre se realizó una conferencia con Willem Dafoe, protagonista del último film de Abel Ferrara 4:44 Last Day on Earth. Con un ambiente extremadamente receptivo a la noticia de la muerte de Steve Jobs, en la vidriera del comercio muchos ciudadanos se detuvieron a pegar post its con mensajes, flores, velas y manzanas con un mordiscón. En la improvisada sala de preguntas y respuestas, un enérgico empleado del establecimiento, quien parecía no haberse hecho cargo de la desafortunada noticia realizó la presentación donde se proyectó en un LED inmenso escenas del film, particularmente escogidas, donde el protagonista chatea con su hija a través de un ordenador Apple.
Dafoe fue interrogado acerca de que en este año dos films desarrollan el tema del fin del mundo, el otro es Melancholia de Lars Von Trier, también sobre cómo escoge proyectos, momento en el que cálidamente solicitó no ser mas interrogado acerca de su labor como el Duende Verde, muchas preguntas radicaban en un antes y después de haber compuesto ese personaje, tema que no le resultó muy de su agrado.

4:44 Last Day on Earth (Abel Ferrara, Estados Unidos, 2011)

Presentada en la muestra del Festival de Venecia, el largometraje de Ferrara marca su nueva participación filmando en la ciudad de Nueva York tras casi diez años de no hacerlo. El NYFF se ha nutrido de films que representan a la ciudad de Nueva York como han sido Carnage, Shame y esta que aquí detallamos. La invitación es a un film de catástrofe, sin efectos especiales, salvo la sugerencia del evento, el ambiente que se registra es minimalista, Cisco (Willem Dafoe) vive en un loft del Upper East Side de Manhattan junto a su joven novia (Shanyn Leigh), una artista plástica cuyas emociones son volátiles. El film transita también, al igual que Shame, el compartir el sexo y la ciudad. La pareja se muestra con una atracción desenfrenada a pocos días de terminarse el mundo, añadiendo instantes que utilizan para visitar a viejos amigos tras un encierro que sólo los conecta al exterior via dispositivos digitales de comunicación.
Es destacable una escena en particular, donde Cisco dialoga con su ex mujer via Skype, ágilmente la escena se torna violentamente inesperada al ser descubierto por su actual pareja al destacar que seguía amándola. Algunos personajes encontrados en las calles deambulan cual zombies, en una ciudad retratada en sus barrios bajos, cual si fueran día del corriente.
Cómicamente, gracias al cinismo de Ferrara, surge una acotación sobre Al Gore demasiado graciosa. Abel demuestra estar en forma y haberse amistado con los nuevos formatos digitales de filmación y comunicación. En su diálogo con el publico al termino de la función, destacó que si no hubiese filmado en este formato, el film no hubiese sido concebido, por más que ame el fílmico, ha tenido que entender que el futuro radica en el digital.


Sleeping Thickness (Ulrich Kohler, Alemania, Francia, Paises Bajos, 2011)

Situada en Camerún, el film narra la vida de dos doctores, uno radicado y ya cansado de su labor, rebelde y despreocupado de las imposiciones políticas que le son inferidas y, un joven doctor de color que recientemente ha solicitado traslado a esta región. Juntos, conforman una relación de  mentor y discípulo, uno cuenta con la experiencia de sobrevivir y afrontar su profesión en un lugar que no cuenta con las facilidades de las grandes ciudades, es habitual la desprovisión y las condiciones de salubridad mediocres. Ulrich Kohler retrata una realidad,con una mirada mística y desesperanzada, por momentos el relato esquiva la linealidad para someterse a un viaje perturbador, lejano a la medicina y entrando en lugares inhóspitos donde la naturaleza se convierte en un personaje más del largometraje.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.