Coberturas Anteriores

04.10.12
50° New York Film Festival

50° New York Film Festival – Crónica N°2 – Our Children / The Paperboy / First Cousin Once Removed / Fill the Void

Nicole Kidman y el director Lee Daniels, en conferencia de The Paperboy

Cobertura exclusiva desde NY, por Tomás Maito

Con todo tipo de películas e invitados, el New York Film Festival sigue su curso. Desde la entretenida conferencia con el realizador belga Joachim Lafosse, en dónde el mismo le pidió a la audiencia que si alguien conocía a algún miembro de la Academia que le diga que eligan su film Our Children para ser nominado al Oscar como mejor película extranjera.

Pero si hubo una visita de lujo en el Lincoln Center en estos últimos días fue la de la consagrada actriz Nicole Kidman en la presentación de The Paperboy, última obra de Lee Daniels. A continuación, algunas de las reseñas de los films que estuve viendo.

Our Children (2012), de Joachim Lafosse

Imponente drama conyugal

Las relaciones amorosas suelen ser tan imprevistas como complicadas, grandes directores como Woody Allen en Annie Hall o François Truffaut en Domicilio Conyugal lo han demostrado. En el film Our Children de Joachim Lafosse se puede ver un profundo recorrido por las distintas etapas de una pareja, desde que Mounir (Tahar Rahim) y Murielle (Émilie Dequenne) se conocen y se enamoran hasta las complicaciones que contraen la llegada de sus hijos.

Lafosse expone un intenso drama, fluido por las grandes actuaciones de los protagonistas, especialmente la de Dequenne. El realizador crea un extravagante clima a través de las acertadas elipsis temporales, en tanto que a medida que se va desarrollando el hilo narrativo, lo que parecía una agradable comedia se empieza a tornar en un profundo drama con tintes mitológicos.

La obra se manifiesta a través de largos planos y un contundente acompañamiento musical que provocan una asfixiante tensión dramática. Con Our Children, Lafosse compone una gran obra de un épico y controvertido desarrollo que no resulta indiferente en ningún momento.

The Paperboy (2012), de Lee Daniels

Daniels vuelve a decepcionar

Lee Daniels ya había defraudado con Preciosa, un insufrible drama lleno de golpes bajos en  donde a su protagonista le sucedía todo lo marginal y tedioso posible. Con The Paperboy vuelve a incrementar en una situación dramática y llena de situaciones fuertes, solo que esta vez le agrega una trama al mejor estilo film noir.

Con planos y elecciones visuales sumamente pretenciosas, Daniels nunca logra cerrar cada uno de los locos hechos que intenta relatar: asesinatos, sexo, misterio, entre otros tópicos que en un principio parecía que iban a dar pie a una narración atrapante, pero luego todo se termina diluyendo a medida que el film se va desarrollando.

Lo mas destacable del film son algunas interpretaciones, especialmente la de Nicole Kidman, quién experimenta un radical cambio en su apariencia para lucir como un ser totalmente desquiciado, para lo que juegan a favor las elecciones de vestuario y maquillaje.

A comparación de Preciosa en donde nada funciona, en The Paperboy da la sensación de que el film daba para mas, pero nuevamente Daniels decepciona con esta obra que esta muy lejos de ser lo que el relato intenta proponer con el buen elenco que la compone, desde la propia Kidman hasta Matthew McConauguey, John Cusack y Macy Gray.

First Cousin Once Removed (2012), de Alan Berliner

La vida a través de la poesía

First Cousin Once Removed es un interesante documental de Alan Berliner que narra la vida del poeta y traductor literario Edwin Honig a partir de sus últimos días. El film abarca extensas charlas entre el director y el escritor, los cuales son primos, aunque el segundo no lo recuerde debido a sus problemas por la pérdida de la memoria que le atrae su vejez.

A su vez, Berliner realiza distintas entrevistas con otros familiares y artistas que conocieron a Honig. Lo mas destacado de First Cousin Once Removed es que para contrarrestar los momentos en los que la película se torna un tanto densa, el director opta por distintos elementos sonoros que remiten a las teclas de una maquina de escribir ante cada aparición de líneas de texto en la pantalla, resultando un interesante tópico para crear una composición de la imagen mas amena; siendo también destacada la inclusión de cada palabra en la pantalla, que siempre a modo poético hace alución al trabajo del artista en cuestión.

Fill The Void (2012), de Rama Burshtein

Flojo drama sobre costumbres judías

Fill The Void de Rama Burshtein es un film que ironiza en tanto a lo que son las distintas relaciones humanas dentro de la comunidad de la religión judía, ya sea respecto a las diversas creencias, como de los diversos inconvenientes que surgen a partir de matrimonios arreglados o relaciones desiguales que se dan solo por conveniencia.

El film israelí se centra en la relación entre un hombre que queda viudo con un bebé recién nacido, en tanto que su entorno religioso y familiar lo llevan a buscar alguien para un nuevo casamiento, siendo la joven hermana de su difunta esposa la principal pretendiente. La cuestión es que entre los diversos enredos entre los personajes, Fill The Void se torna una obra densa y mas que nada intrascendente, no aportando nada nuevo a la situación dramática que relata.

maito@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.