Coberturas Anteriores

07.10.12
50° New York Film Festival

50° New York Film Festival – Crónica N°3 – Like Someone in Love / Something in the Air / Frances Ha

alt

Cobertura exclusiva desde NY, por Tomás Maito

En Nueva York no se deja de respirar el mejor cine y de a poco se van presentando los films más esperados como Like Someone In Love de Abbas Kiarostami, Something In The Air de Olivier Assayas y Frances Ha de Noah Baumbach.

Like Someone In Love (2012) de Abbas Kiarostami

El cine poético de Kiarostami

Abbas Kiarostami es un gran realizador. Sus películas se caracterizan por retratar sofisticadas relaciones humanas, las que expone mayormente a través de situaciones más que de acciones, siendo estas últimas no tan recurrentes en su filmografía. Luego de grandes obras como A Través de los Olivos y Ten – realizadas en Irán, su país natal – y tras filmar en Francia Copia Certificada, vuelve a un país extranjero y con otro idioma. En este caso Like Someone In Love transcurre en Japón y deja bien en claro la versatilidad del director para desarrollar historias en diversos sitios.

Kiarostami demuestra una vez más su facilidad para concretar relatos en tono poético y sobre todo, cinematográfico. No necesita abusar de los diálogos, ya que los silencios y los sucesos fuera de campo cumplen un papel fundamental en cada una de sus obras. Like Someone In Love esta compuesta de largos planos y extensas escenas para detallar una historia simple, pero de intensas situaciones.

Ikiko (Rin Tacanashi) es una joven prostituta que visita a un viejo profesor (Tadashi Okuno), pero en vez de una relación a nivel sexual, entablecen un vínculo más de abuelo – nieta, aunque las cosas cambian cuando ella se encuentra con quién dice ser su novio y le pide matrimonio entre diversos reclamos debido a sus celos.

Con Like Someone In Love, Kiarostami logra construir una intensa historia, la cual maneja de manera brillante temporalmente y en cada detalle de lo que propone el relato. El realizador iraní solo necesita de pocos escenarios y concentra una lúcida narración basicamente con los tres protagonistas, para así lograr una película de intensa complejidad dramática, que sumada a sus grandes logros visuales, redondea otra muy buena obra dentro de su prestigiosa filmografía.

alt

alt

Something In The Air (2012) de Olivier Assayas

La revolución estudiantil del Mayo francés de 1968 es un tema más que recurrente en el cine moderno, desde una precursora como La Chinoise de Jean-Luc Godard o la más reciente Los Soñadores de Bernardo Bertolucci, se han desarrollado interesantes relatos entorno a tal situación histórica.

Con Something In The Air, el aclamado realizador Olivier Assayas establece una interesante visión de los hechos a través de una obra que explorara entre las rebeldías de un grupo de estudiantes, que entre sus ideales políticos y sus aspiraciones artísticas intentan expresar su manera de ver el mundo.

Con grandes actuaciones y una gran recreación artística de la época, el film resulta se destaca, más aun contando con una gran banda sonara que incluye temas de Syd Barrett y Nick Drake, entre otros.

alt

Frances Ha (2012) de Noah Baumbach

La (anti) heroína moderna

Si hay alguien que supo retratar como nadie a New York es Woody Allen, siendo Manhattan su mayor expresión a nivel cinematográfico. Con Frances Ha, Noah Baumbach – uno de los pilares de la comedia estadounidense actual – crea su mejor obra y le rinde también otro homenaje a la gran ciudad.

El film narra las desventuras de Frances (excelente interpretación de Greta Gerwig): sus frustraciones como bailarina clásica, sus inconvenientes con el sexo opuesto y una profunda relación con su mejor amiga. Como el gran Allen supo crear al antihéroe del cine moderno, ella lo hace en torno femenino, ya que su personificación de una joven conflictiva, torpe, confianzuda y burlona resulta brillante y de las más cómicas de los últimos años.

Como en la propia Manhattan, Frances Ha esta compuesta de una bella fotografía en blanco y negro que le da un gran esplendor a la imponente ciudad en la que transcurren la mayoría de las acciones del film.

Frances Ha es una de las mejores comedias de los últimos tiempos, basándose en la actuaciónde Gerwig y en un sofisticado guión – de Bambach y la propia protagonista – compuesto de grandilocuentes diálogos y escenas memorables que incluyen un excelentes acompañamientos musicales, como el de “Modern Love” de David Bowie, entre tantos otros.

alt

maito@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.