Coberturas Anteriores

10.10.12
50° New York Film Festival

50° New York Film Festival – Crónica N°4 – Amour / Not Fade Away / Outrage Beyond

alt

Brian De Palma en conferencia de prensa HBO on Cinema

Cobertura exclusiva desde NY, por Tomás Maito

En New York no se deja de ver buen cine y las expectativas se van traduciendo en hechos. Si había dos películas sumamente esperadas eran Amour, último film de Michael Haneke y ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes este año, mientras que la otra era Not Fade Away de David Chase, Centerpiece del certamen.

Por si fuera poco, se pudo apreciar una entretenida conferencia que dieron Brian De Palma y Noah Baumbach en dónde no solo hablaron de sus últimos films – Passion y Frances Ha -, sino que repasaron partes de sus carreras a través de distintos tópicos como el sexo, la violencia o las relaciones fraternales. Sin dudas otro gran momento del festival.

Amour (2012), de Michael Haneke

Cuando el cine lo es todo

Todo puede llegar a ser cinematográficamente posible si viene de la loca y creativa mente del genial Michael Haneke, no por nada el alemán es uno de los realizadores más importantes del cine contemporáneo y uno de los pocos que mantiene un único y personal estilo de hacer cine.

Con Amour, su nueva película, Haneke vuelve a demostrar toda su virtuosidad a la hora de filmar y su capacidad para crear las más intensas y fuertes situaciones que puede atravesar la desquiciada mente del ser humano.

El film narra el trágico pasar de un matrimonio mayor, ya que ella (Emmanuelle Riva) queda parapléjica de su lado derecho y él (Jean-Louis Trintignant) en su afán de su ayudarla comienza a perder la cordura y empieza a experimentar los mas extraños pensamientos al ver que su esposa cada día va empeorando.

A parte de toda la grandilocuencia que Haneke propone en cada plano y movimiento de cámara para lograr una tensión desesperante, si hay algo que se destaca en Amour son las brillantes actuaciones del duo protagónico, y por si fuera poco, la película también cuenta con Isabel Huppert -actriz fetiche de Haneke – en el papel de la hija de ambos, la cual con una pequeña participación demuestra porque es una de las mejores actrices de la actualidad.

Totalmente lúcida, metafórica y llena de grandes climas que hacen que el hilo narrative sea desesperante, Amour es la nueva obra maestra de Haneke, la cual esta a la altura de sus mejores films como Funny Games y la sobresaliente La Profesora de Piano.

alt

alt

Michael Haneke presentando Amour

Not Fade Away (2012), de David Chase

La esencia de los sesenta se matiene viva

Not Fade Away de David Chase transcurre en plena década de 1960 y se basa principalmente en los deseos de Douglas (John Magaro) de convertirse en una estrella de rock, a todo esto debe enfrentarse a los deseos de su padre, quién ve sus actitudes como actos de rebeldía y solo quiere que vaya a la universidad.

Con un esplendor similar al de Casi Famosos de Cameron Crowe, el film de Chase – de gran trayectoria en la TV estadounidense como director de Los Sopranos – esta compuesto de una gran nostalgia, siendo una de las comedias sobre la etapa dorada del rock más trascendentes de los últimos tiempos.

Con piezas de The Beatles y The Rolling Stones, entre tantos otros, Not Fade Away resulta una obra de gran jerarquía, desde su sofisticado guión hasta la excelente fotografía y acorde recreación de la época; siendo que a parte de la música, el vestuario y cada escenario provocan la sensación de estar viviendo en aquellos tiempos.

Con un ritmo a puro rock and roll, Not Fade Away es una muy buena obra que demuestra que Chase, a parte de haber sido un importante hombre de la TV, también puede exponer su trabajo en el cine. Las referencias culturales a la época, entre alocados planos y situaciones de gran tinte cinematográfico hacen que este film sea una experiencia muy placentera.

alt

Outrage Beyond (2012), de Takeshi Kitano

Entretenida, pero mejor eran las de antes

En Outrage Beyond de Takeshi Kitano, Ohtomo (interpretado por el mismo realizador) sale de prisión para involucrarse nuevamente en los turbios escenarios de la mafia japonesa  de los yakuza.

El film es la secuela de Outrage y lo que sucede con esta nueva obra al igual que con la otra, es que a pesar de tener momentos de gran acción como de la grotesca violencia y humor negro que acostumbra Kitano, la película se torna por momentos un tanto densa, faltándole la espectacularidad y el gran ritmo de anteriores obras como Takeshis’ o Hermanos.

Aunque tenga algunas falencia narrativas, se puede decir que Outrage Beyond es un correcto nuevo film de Kitano, el cual cuenta con impactantes escenas de violencia y bufonescos personajes que caracterizan al estilo del director.

alt

maito@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.