Coberturas Anteriores

24.05.14
67º Festival de Cannes

67º Festival de Cannes – Día 10

Viernes 23 de mayo.

Comienzan las horas decisivas en la 67ª edición del Festival de Cannes, sobre todo en lo referente a visitas y premiaciones.

Por la mañana se estrenó la película que cierra la Selección oficial: Sils Maria, dirigida por Olivier Assayas. Para la conferencia de prensa, el director llegó acompañado por tres de sus protagonistas: Juliette Binoche, Lars Eidinger y Chlöe Grace Moretz, quien lució un elegante sombrero y no dejó de firmar autógrafos ni de prestarse para fotos con sus fanáticos antes y después de ingresar a la sala de conferencias. Sin embargo, la mayoría de las preguntas fueron para Binoche (de parte de sus compatriotas, generalmente), quien respondió con la cintura de quien ya tiene sobrada experiencia en esas instancias. En el film también participa Kristen Stewart, sólo presente más tarde, para la gala.

 

Otro evento destacado fue la masterclass a cargo de Jacques Audiard, el director nominado al Oscar por Un Profeta. La oportunidad perfecta para adentrarse en los pensamientos y el trabajo de uno de los directores franceses más importantes de la actualidad.

Pero quien se robó el día fue Quentin Tarantino. Primero dio una jugosa conferencia, en la que, con el entusiasmo que lo caracteriza, habló de su pasión por el cine de Sergio Leone (a quien el festival le rindió tributo); de The Hatefull Eight, que iba a ser su siguiente film antes de que se filtrara el guión; se refirió a la tecnología digital, a Godard -se había referido a QT como un “pobre muchacho”-, hizo chistes con los periodistas… Tarantino al cien por ciento.

Esa misma noche, en la sección Cinema de la Plage, fue proyectada Tiempos Violentos (Pulp Fiction). Una enorme manera de festejar el 20 aniversario de la obtención de la Palma de Oro, y con la presencia de Tarantino, John Travolta y Uma Thurman. Sentados en la arena, al ritmo de las olas, miles de espectadores gozaron con cada escena, con cada línea de diálogo. Una noche épica.

Por el lado de quienes tienen películas en competencia, ya se conocieron los ganadores de los premios FIPRESCI, que otorga la crítica internacional, y las distinciones de Un Certain Regard. En el primer caso, Jauja, de Lisandro Alonso, resultó la ganadora de UCR. Un logro importante para una de las películas argentinas que tuvieron presencia en esta edición del festival.

Y en sólo unas horas, los tan ansiados palmares.

 

Sils Maria, de Olivier Assayas (Francia – Selección oficial)

Olivier Assayas ya tiene un prestigio ganado en Europa y también en el mundo. En Sils Maria, su nuevo film apostó a un nuevo desafío: rodar en inglés, pero sin perder la audacia de siempre.

Maria Enders (Juliette Binoche), una actriz veterana, viaja a los Alpes Suizos junto a Valentine (Kristen Stewart), su asistente, con el fin de prepararse para su próximo papel teatral: una mujer que se enamora de otra, más joven. María ya había participado en esa obra, pero en el rol de la muchacha. Adaptarse a su nuevo papel no será fácil. Y pronto se sumará Jo-Ann Ellis (Chlöe Grace Moretz), una bonita estrella de Hollywood propensa a los escándalos.

Además de funcionar como una historia sobre el mundo del espectáculo, con sus miserias, envidias y locuras varias, Assayas habla sobre la relación entre dos generaciones, sobre el deseo, sobre el paso del tiempo. Entre Maria y Valentine se genera una interesante tensión sexual que difumina la diferencia entre la preparación actoral y la realidad. En ese caso, el mérito es de la siempre excepcional Binoche y de Stewart, quien parece sentirse más descontracturada en esta clase de producciones no crepusculares. Moretz aparece poco en pantalla, pero forma parte de una suerte de parodia espacial de Hit Girl, la superheroína que inmortalizó en Kick Ass.

Una sátira intimista a cargo de uno de los realizadores más notables del cine moderno.

 

Premios FIPRESCI

-Selección oficial: Winter Sleep, de Neri Brilge Ceylan

-Un Certain Regard: Jauja, de Lisandro Alonso

– Quincena de los Realizadores: Les combattants, de Thomas Calley

 

Premios Un Certan Regard

-Mejor Película: Fehér Isten, de Kornel Mundruczo

-Premio del Jurado: Turist, de Ben Östlund

-Premio al Elenco: Party Girl, de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis

-Premio Especial – The Salt of the Earth, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado


-Mejor Actor – David Gulpilil, por Charlie’s Country, de Rolf de Heer

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.