Coberturas Anteriores

25.05.14
67º Festival de Cannes

67º Festival de Cannes – Día 11

Sábado 24 de mayo.

Nothing lasts forever, decía una canción (o varias canciones). Si bien queda el día de mañana (dedicado a la proyección de films de las competencias), La 67ª edición del Festival de Cannes llegó a su fin.

A las 19 hs, en el Teatro Lumiére, se llevó a cabo la tan esperada ceremonia de premiaciones. Sin bien no contó con el glamour de las premieres, sí hubo estilo por parte de Quentin Tarantino y Uma Thurman cuando subían por las escalinatas. Siempre cerca y atento, Thierry Frémaux. Al igual que la ceremonia de apertura, la Clausura estuvo conducida por el actor Lambert Wilson, quien hizo una divertida introducción antes de pasar inmediatamente a las premiaciones.

Primero le tocó a los cortometrajes, que tuvo como presidente del jurado al iraní Abbas Kiarostami. El corto ganador fue Leidi, de Colombia, dirigido por Simón Mesa Soto. Además, hubo una mención ex aequo para Aïssa, de Clément Trehin-Lalanne, y Ja Vi Elsker, de Hallvar Witzo.

Luego le tocó a los largometrajes. Jane Campion, presidenta del jurado de la Competencia Oficial, subió al escenario, acompañada de su equipo. Ella se encargó de anunciar a los ganadores luego de cada presentación a cargo de una figura.

Monica Bellucci entregó premio Actor para Timothy Spall, por Mr. Turner. Para agradecerle, hizo un muy gracioso acto de comedia con su celular, aunque le agradeció en serio a Mike Leigh y su equipo.

Daniel Auteuil se ocupó de entregar la distinción a Mejor Actriz, que fue para Julianne Moore, por Maps to the Stars. La actriz no pudo estar presente, pero la reemplazó Bruce Wagner, guionista del film, quien agradeció en su nombre a David Cronenberg.

El premio al Mejor Guión fue entregado por Paz Vega y le correspondió a la rusa Leviathan. El premio de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, para la francesa Party Girl, de Un Certain Regard. Daniel Brühl se ocupó del Premio del Jurado, también ex aequo, a Mommy, de Xavier Dolan, y a Adieu au langage, de Jean-Luc Godard (este último reconocimiento generó reacciones encontradas, como la no asistencia del director al estreno de su obra). Dolan agradeció a Campion y, entre lágrimas, contó cómo lo marcó La Lección de Piano. Por el lado de Godard, el productor tuvo la tarea de decir unas palabras.

El premio por Mejor Director fue para Bennett Miller, por Foxcatcher. El responsable de Capote le agradeció a su elenco y a la audiencia. El Grand Prix, presentado por Sophia Loren, le correspondió justo a una película italiana: La Meraviglie. Aplaudida un largo rato, la diva aprovechó para destacar la presencia de Marcello Mastroiani en el poster.

Y la Palma de Oro, que presentaron Tarantino y Uma Thurman, recayó en Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan, la favorita en las encuestas. El muy correcto director turco agradeció a su equipo y a su esposa, presente y emocionada en la sala.

Al terminar la ceremonia, conferencia de prensa del jurado, donde cada uno expresó su experiencia y dio detalles sobre el por qué de los premios que otorgaron, sobre todo el compartido entre Godard y Dolan. Además de las preguntas de los periodistas que poblaban la sala, el jurado respondió algunas que el moderador Henri Behar leyó de las que enviaron por las redes sociales. Una vez más, las respuestas más graciosas pero también honestas fueron las de Refn.

Y a continuación, conferencia de los ganadores de la Competencia Oficial, rubro por rubro. Primero, los ganadores de la Palma de Oro en el rubro Cortometrajes, y después, los largometrajes. Los tres directores de Party Girl, acompañados por la presidenta del jurado y con la Cámara de Oro en toda su gloria.

Le siguió el ganador a Mejor Guión y después, el productor de Godard, quien sólo expresó unos agradecimientos y se fue (con el mejor humor, claro). Más nutrido fue el testimonio de Bennett Miller para hablar de su premio y de su film, que promete varias nominaciones a los Oscar. Elogió en especial a sus actores, por su trabajo y por la manera de ser de cada uno. Timothy Spall mostró su premio y, con buen carácter, habló sobre la experiencia de trabajar en la película y dio detalles de cómo festejará esta noche.

Por su parte, el joven Dolan manifestó el orgullo de compartir el premio con una leyenda como Godard. En tanto, Alice Rohrwacher, responsable de La Meraviglie, todavía no lograba creer el Grand Prix obtenido por la película ni que Sophia Loren se encargara de dárselo en la mano. Por último, el ganador de la Palma de Oro, Nuri Ceylan, habló de su film, de tan enorme reconocimiento de Turquía y posó con el tan ansiado premio.

Y sí, ya terminó oficialmente la nueva edición del festival. Pero cuántos momentos inolvidables quedaron en la retina de cinéfilos que ya están contando los meses para la edición 2015.

Porque festivales de cine hay miles, que podrán ser mejores o peores, pero ninguno como Cannes. Como el planeta Cannes.

Competencia Oficial

-Palma de Oro: Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan

-Mejor Director: Bennett Miller, por Foxcatcher

-Mejor Actor: Timothy Spall, por Mr. Turner

-Mejor Actriz: Julianne Moore, por Maps to the Stars

-Mejor Guión: Andrey Zvyagintsev, por Leviathan

-Premio de la Crítica: aex equo entre Mommy, de Xavier Dolan, y Adieu au langage, de Jean-Luc Godard

Grand Prix: La Meraviglia, de Alice Rohrwacher

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.