Coberturas Anteriores

18.05.14
67º Festival de Cannes

67º Festival de Cannes – Día 4

Sábado 17 de mayo.

El primer sábado del Festival de Cannes es, como era de esperarse, el día con más concurrencia. Una jornada con impronta europea y argentina.

El equipo de Saint Laurent brindó la primera conferencia de prensa. Allí estuvieron el director Bertrand Bonello -una cara conocida por estos lares- y los astros Gaspard Ulliel, Jérémie Renier y Léa Seydoux, una especialista en seducir con su mirada. Todos hablaron de este biopic sobre el diseñador Yves Saint Laurent, interpretado por Ulliel, y de las libertades que se tomaron a la hora de revelar su vida íntima.

Luego fue el turno de la gran representante nacional: Relatos Salvajes. El realizador Damián Szifrón llegó acompañado por Ricardo Darín, Érica Rivas, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, el productor Hugo Sigman y, sentado entre el público, Pedro Almodóvar, productor de la parte española. Un momento ameno, al punto de que el moderador se refirió a Darín por el apodo de su personaje (apodo que no será revelado aquí, para no incurrir en spoilers).

La tercera conferencia tuvo como figura central a Nuri Bilge Ceylan, quien vuelve a Cannes con Winter Sleeps, que, con tres horas y un poco más, es la película más larga de la competencia oficial.

Como nota de color, cada tarde la sala Lumiére se convierte en el centro mundial de la farándula, ya que se produce el estreno de los films más importantes, con las estrellas presentes, rutilantes, desfilando por la alfombra roja, sonriendo para el ejército de no menos elegantes fotógrafos que los rodean.

Por si no quedó claro, este festival se caracteriza por el glamour… además de por el buen cine, por supuesto.

Saint Laurent, de Bertrand Bonello (Francia – Sección oficial)

Si hablamos de Yves Saint Laurent, hablamos de alta costura. Su papel en el mundo de la moda es indiscutible, y hasta quienes no son entendidos conocen la marca. Pero detrás del ícono se encontraba un hombre talentoso, ávido de vivir (de vivir bien, dicho sea de paso), pero también atormentado por demonios personales y terribles adicciones.

El flamante opus de Bonello muestra al diseñador trabajando en sus mejores obras, pero tampoco escatima en mostrar su vida privada, incluyendo orgías homosexuales que, incluso hoy en día, pueden escandalizar a algunas almas sensibles. De hecho, se sabe que la película fue filmada sin la autorización de Pierre Bergé, su socio y también amante, lo que le dio más libertad al director para hacer un film visualmente impactante -sobre todo en las secuencias relacionadas con fiestas en discotecas-, que parte de fines de los ’60 hasta el momento de la muerte del protagonista. Aunque la narración es clásica, sobre el final comienza a ir y venir en el tiempo sin demasiado sentido.

Gaspard Ulliel está perfectamente caracterizado como SL, y lo acompaña un elenco notable: Jérémie Renier (interpreta a Bergé), Léa Seydoux, Louis Garrel y Aymeline Valade, entre otros, con participaciones especiales de  Dominique Sanda, Valeria Bruni Tedeschi, Brady Corbet y Helmut Berger como YSL en sus últimas horas.

Más allá del nivel de verdad y de inventado hay en la película, y dejando de lado el desparejo resultado final, Saint Laurent permite adentrarnos en una figura clave de la cultura pop.

 

Le Meraviglie, de Alice Rohrwacher (Italia – Sección oficial)

Da la sensación de que Gelsomina (Alexandra Lungu) no tuvo infancia. Hija mayor de una pareja de apicultores, ejerce la actividad junto a sus hermanas menores en una vivienda alejada de la ciudad. Su vida tiene que ver con abejas y miel. La rutina será alterada cuando llega un programa de televisión que premiará a una familia rural. Entusiasmada, Gelsomina accede a participar, aunque el padre (Sam Louvyck), un hombre chapado a la antigua, no está contento. ¿Podrá el concurso mejorar un provenir que parece cada vez más complicado?

Lo nuevo de Alice Rohrwacher –quien ya participó en Cannes allá por 2011, con Corpo celeste-, cuenta una historia de madurez, de choques culturales dentro de una misma familia, de etapas que son quemadas a una edad prematura, donde también aprovecha para hablar de la situación política y social de la Italia contemporánea.

La joven Alexandra Lungu es quien lleva adelante la película, que cuenta con la participación especial de Monica Belucci como la estrambótica conductora del programa e ídola de la protagonista.

A veces dramática, a veces tierna, a veces cómica, Le Meraviglie demuestra que el cine italiano pasa por un momento interesante, pero será cuestión de tiempo si logra recuperar el trono de antaño.


Naturaleza Muerta, de Gabriel Grieco (Argentina – Blood Window)

Jazmín (Luz Cipriota), una joven y ambiciosa periodista de televisión, llega a un poblado para una nota sobre el efecto invernadero, pero enseguida se interesa por cubrir un hecho más llamativo: la misteriosa desaparición de una muchacha de la zona. Pronto dará con un heterogéneo grupo de personajes, algunos a favor del veganismo, otros cultores de la carne…y en el medio, más desapariciones y asesinatos.

Con larga trayectoria haciendo cortos, videoclips y avisos publicitarios, Gabriel Grieco se despacha con su ópera prima, en donde deja en claro su fanatismo y entendimiento del suspenso y del terror. La película mezcla una intriga en un ambiente rural –contexto que suele darles un clima especial a estas historias- y el cine slasher, ya que aparece un siniestro personaje del estilo de Leatherface, el asesino de El Loco de la Motosierra, con un inesperado propósito.

Luego de un prólogo aterrador y de un comienzo interesante, la película cae en una meseta de la que logra levantarse gracias a una serie de momentos impactantes y sangrientos. Luz Cipriota, toda una revelación como scream queen, en un elenco donde también aparecen Nicolás Pauls, Amin Yoma -también co-guionista y productor-, Juan Palomino y Nicolás Maiques.

Naturaleza Muerta es la prueba de que el género fantástico nacional no detiene su marcha.

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.