Coberturas Anteriores

23.05.14
67º Festival de Cannes

67º Festival de Cannes – Día 8

Miércoles 21 de mayo.

Cannes continúa bullendo de cine. Estrenos de películas y aparición de figuras legendarias… a excepción de una.

El día empezó con The Search, el más reciente film de Michel Hazanavicius, quien viene de ganar el Oscar por El Artista. Un drama bélico protagonizado por su esposa y actriz fetiche Berenice Bejó. Ambos, más los jóvenes intérpretes, brindaron una conferencia de prensa luego de la proyección y, a diferencia de la mayoría de las celebridades, no tuvieron problemas en firmar autógrafos.

A las 16:45, en la Sala Buñuel del Palais, Sophia Loren dio una masterclass. Pasan las décadas -en septiembre cumplirá 80 años-, pero la diva italiana conserva su presencia y su carisma. Un mito viviente, que no tuvo problemas en compartir anécdotas de una carrera que se desarrolló tanto en Europa como en Hollywood.

Pero sin dudas, la figura que mayor expectativa venía generando era Jean-Luc Godard. El director debía estar en la ciudad, para presentar Adieu au langage, su nuevo film. A las 16 hs., el Teatro Lumiére rebalsaba de un público entusiasta, pero el referente de la nouvelle vague no apareció. Sí fue proyectado un video de casi diez minutos, en el que él mismo agradece la invitación y explica su ausencia.

Para cerrar la jornada, proyección de Mommy, quinto largometraje de Xavier Dolan, que promete ser el más dark de su carrera.

Por lo pronto, el festival se aproxima a su recta final. A aprovechar los días que quedan.

 

Le Chante Bleue, de Mathieu Amalric (Francia – Un Certain Regard)

Sea como actor y director, Mathieu Amalric siempre está dispuesto a sorprender al espectador.

En su nueva película detrás de cámara, Amalric adapta libremente una obra de Georges Simenon, La Habitación Azul. Los amantes Julien (Amalric) y Delphine (Léa Drucker) son acusados de asesinar a sus parejas. Pero, ¿qué sucedió realmente?

Como se puede apreciar en las anteriores películas que dirigió, especialmente Tourneé, Amalric tiene un interesante ojo para lo visual. En este caso, el estilo cuidado, fragmentado, enigmático, sensual, así como la temática, remiten a la obra de Claude Chabrol y a la tradición del cine policial francés en general, siempre basado en los climas antes que en los golpes de efecto. Un estilo muy sugestivo, aunque con un ritmo algo pesado para determinados paladares.

Amalric da todo en su interpretación (que no escatima en desnudos durante las escenas de alcoba), lo mismo que su elenco.

Le Chante Bleue es un film noir personal, en donde podemos ver en funcionamiento el trabajo de uno de los artistas más notables de Francia, de Europa, del mundo.

Mommy, de Xavier Dolan (Canadá – Selección oficial)

Con apenas 25 años, Xavier Dolan se convirtió en un director con un culto entre el público de su edad. Su capacidad para retratar la juventud con un fresco vuelo poético se volvió su marca registrada. En Mommy sigue esa línea y cuenta otra historia dramática, aunque más oscura y violenta.

Diane (Anne Dorval) debe aprender a criar sola a Steve (Antoine-Olivier Pilon), su hijo adolescente, recién salido de un correccional de menores. El muchacho padece problemas psicólogicos, que incluyen síntomas de bipolaridad e hiperactividad; sin dejar de ser efusivo, puede reír mucho y, minutos después, golpear lo primero que encuentre… incluyendo a su propia madre. A ellos se sumará Kyla (Suzanne Clément), una vecina que tampoco es el colmo de la normalidad. Los tres conformarán una relación a veces divertida, a veces densa, siempre difícil e impredecible.

Para sumergirnos en el mundo de esos personajes, Dolan usa un formato cuadrado de pantalla, que se abre en momentos específicos, con fines narrativos. Como es su costumbre, también la música es esencial para la narración: esta vez suenan temas de Dido, Oasis (el tema “Wonderwall”, en una preciosa secuencia) y Lana del Rey, entre otros.

El desempeño de los tres protagonistas contribuye a sostener la historia. Ya habían trabajado con el director, lo que evidencia un entendimiento natural. En este film es Pilon quien tiene el desafío de componer a este joven que, a pesar de sus estallidos y de sus gestos incestuosos para con su madre, es sensible y cariñoso.

Si buscan un Xavier Dolan más arriesgado que de costumbre, pero que no pierde su esencia, Mommy saciará vuestros apetitos.

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.