Coberturas Anteriores

20.09.12
7º FESAALP

7° FESAALP – Crónica N°4

alt

Cobertura exclusiva desde La Plata, por Oscar Carlos Jalife

El cuarto día del festival  tuvo menos concurrencia que los días anteriores; ausencia motivada por la sinfonía en gris mayor de los últimos vestigios invernales. Pero en lo puramente cinematográfico, la historia es otra; la calidad de los films proyectados se mantiene con respecto a los días anteriores, mostrando con mucha elegancia sus formas tornasoladas.

La jornada inició con la esperada sección “Nuevos Creadores”, en la cual se puede ver el trabajo y el esfuerzo de los cineastas en los primeros compases de sus carreras. Entre lo proyectado, destaco muy especialmente el cortometraje La Mudanza (2012), de Bárbara Borcas, una joven promesa del cine platense. En este corto se destacan, más allá de un momento muy concreto que incidió en la percepción del público de buena manera, la utilización de la cámara, la cual funciona en sus recorridos como un espectador más, y nos guía, nos sugiere dentro de esa realidad ambigua y alterada.

Más tarde, en la sección “LP FILMA” llegó el turno de Armadilhas (2011¸film invitado y, por lo tanto, fuera de competencia. Podría englobarse dentro de los mediometrajes, dado que rebasa por muy poco los treinta minutos máximos (no está escrito en piedra) del cortometraje. Esta película, dirigida por el brasileño Orange Cavalcante da Silva, de género gore, rodada en exteriores brasileños, no es lo mejor que he visto en lo que va del festival. Con un aspecto “sucio” que intenta adentrar más al espectador en la historia, en toda esa crueldad y hacerlo sufrir junto a Sabrina y amigos. Vaya si lo sufrí, aunque sospecho que no de la manera que el director esperaba. De cualquier manera, a los más acérrimos de este tipo de películas, aquí les va el enlace del tráiler.

En la “Competencia de Largos”, tenemos dos propuestas muy interesantes en Compañía (2011) y La Memoria del Muerto (2011) de temática oscura y comedia dramática no respectivamente. La primera, dirigida por Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre, y narra la historia de Diego, un joven realizador que tras la pésima acogida de su ópera prima, se replanteará su camino artístico y, junto a ello, el camino de su vida a través de la elaboración de una nueva historia con la comedia como tema y los mismos personajes de la anterior. El film muestra de manera muy acertada ese confluir entre momentos humorísticos y otros que apelan a la seriedad y la emotividad absoluta pero sin pretender demasiado del espectador. Buena película que gustó al público y al director le gustó que gustara. El segundo largometraje de la competencia, La Memoria del Muerto, nos adentra en la oscuridad de su trama a través de la intrínseca oscuridad del hombre y de la misma y absoluta oscuridad que evoca el velo de la muerte; todo bañado con el perturbador misticismo de las macabras historias de Lovecraft. Este film ha sido casi lo mejor que se ha visto hasta ahora en el festival y pueden encontrar más detalles en la crítica (ya lo saben, pulsar sobre la palabra enlazada) que mi colega Rodolfo Weisskirch, escribió hace unos meses.

Para el quinto día se espera la proyección de la rimbombante Topos (Emiliano Romero, 2011) dentro de la “Competencia de Largos”, y del estreno del teaser tráiler de la próxima película del novel director Guillermo Martinez; Cuando tu Carne Grite ¡BASTA!.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.