Coberturas Anteriores

21.09.12
7º FESAALP

7° FESAALP – Crónica N°5

Cobertura exclusiva desde La Plata, por Oscar Carlos Jalife

En la 5ta jornada del FESAALP, con la tormenta ya amainada, la gente desafió el frío para acudir y llenar de calidez las confortables salas del Centro Cultural Islas Malvinas.

A las 18:00hs.tuvo lugar la Muestra Cortos por Malvinas, conformando el momento más emotivo del día con la proyección de tres cortometrajes en conmemoración por los 30 años de la guerra de Malvinas. El corto de Ramiro Longo, Vamos Ganando, data del año 2000 y narra la historia de un soldado que estuvo en la vanguardia del combate, sufriendo todo el horror en primera persona. El corto está basado en hechos reales, y destaca por lo realista de su recreación; su ambientación es de las que hiela la sangre.

A continuación se emitió La Mentira (Juan Damián Chechile Fresser, 2004), el cual relata las consecuencias de la guerra en un ex combatiente de Malvinas; nunca podrá romper las crueles cadenas que lo atan a tan funesto momento de su vida; los cruentos recuerdos lo asaltan en cualquier momento y lugar. Luego llegó el turno de Guarisove, los Olvidados, de Bruno Stagnaro (1995) y se centra en el engaño y el abandono que sufrió un grupo de soldados que, ingenuos, lucharon en la Guerra sin ser totalmente conscientes de la situación a la que se enfrentaban y luego, para colmo de males, fueron olvidados en esos campos desérticos aun cuando el conflicto habíase terminado semanas atrás.

Pasadas las 20:00, la sala Auditorio se llenó como nunca para presenciar, dentro del marco En Proceso, el estreno del teaser tráiler de la nueva película platense de horror Cuando tu Carne Grite ¡BASTA!, futura ópera prima del joven Guillermo Martinez. El teaser en cuestión, dejó entrever un poco de la calidad visual que atesorará el film, los personajes principales y, muy levemente, el argumento que encarará durante el metraje. Previo a la proyección, el mismísimo Guillermo Martinez junto a tres de los actores principales: Victoria Witemburg (la bella y torturada protagonista), Ricardo Marchioni (uno de los malotes) y Javier Batic (llamado también el Snake Pliskin platense). El director presentó el género de la película (Rape and Revenge o violación y venganza) y luego estableció un punto de contacto con el film, el cual parece cumplir punto por punto con el canon de dicho género: Una inocente y bella jovenzuela acosada, torturada y violada por bribones, y luego el despertar de la ira que desencadenará un infierno escarlata. (O, lo que es lo mismo, si quieren adentrarse en el género, está Escupiré Sobre tu Tumba (tanto la versión de 1978 como la de 2010 – sí, quizás alguno que lea esto ponga el grito en el cielo por equiparar la original con el remake pero, vamos…-). Dejando las divagaciones de lado, Martinez contó que el guión lo escribió en 2011 y estaba orgulloso de haber juntado un grupo de trabajo tan bueno y laburador, como también un elenco tan admirable. Luego le pasó el micrófono a Victoria Witemburg, quien explicó lo difícil de hacer una escena de violación por todo el terror psicológico que despertó en ella, también señaló que esta película marcó un antes y un después en su carrera; no lo dudó ni un segundo en aceptar el rol. Ulteriormente, Javier Batic dijo que confía ciega, plena y totalmente en su director (Guillermo Martinez) y que es un placer trabajar con él y que todos fueron creciendo mucho a medida que hacían la película. El último en hablar fue Ricardo Marchioni y solo deseó, en tono jocoso, que ojalá les guste a todos la película, y que a quien no le gustara… No completo el comentario, prefiero dejarlo a imaginación del lector. Martinez agregó, para finalizar, que espera, desea, anhela, que la postproducción de la película esté terminada para el primer trimestre de 2013.

Dentro de la “Competencia de Largos”, en la misma sala y con casi la misma cantidad de gente, se procedió a la proyección de Topos (Emiliano Romero, 2012), la cual narra la historia de un joven topo (una suerte de seres que habitan bajo la tierra (como buen topo) de este mundo derruido propio de las mejores recreaciones post apocalípticas, que tiene el sueño de convertirse en uno más de los bailarines de una escuela de danzas que le es prohibida, de ese mundo sobre la superficie, verde y bello a sus ojos. Puedo afirmar, sin duda alguna, que este film muestra el mayor cuidado estético de todo lo proyectado en el festival hasta ahora, con una dirección artística impecable que recrea, aun sin muchos medios, su propia versión de los seres que ya había imaginado H.G. Wells en su Máquina del Tiempo, con una ambientación de ese submundo que parece sacado de las novelas de Dmítri Glukóvski; con una cuidada iluminación basada en los contrastes cálidos y fríos de los dos planos de la existencia en la cual transitan los personajes, y un movimiento de cámara muy cuidado en todo momento. Como contras, se halla un arranque algo lento (que no sería necesariamente malo si no se hiciera algo pesado) y con algunas escenas de grotesco que supe encontrar como algo gratuitas. Pero esos problemas se diluyen en un relato que sabe encontrar la belleza entre la más profunda fealdad y tristeza.

Por último, la jornada terminó con su segunda “Noche Especial”, en la cual se proyectó Eva de la Argentina (María Seoane, 2011), film ficcional animado con toques de documental que relata la historia de Eva, una joven del interior de Buenos Aires que, primero insultada y degradada, luego se convierte en una líder que hechiza a todos, incluso a sus detractores, con el poder de su palabra y la candidez de su trato. Un gran trabajo en la animación y algunos momentos emotivos contrastan con algunos pasajes que se tornan demasiado solemnes, capaces de romper, con su artificialidad, esa suerte de atracción generada en el espectador durante el metraje previo. Igualmente, el resultado es disfrutable y deja buen sabor de boca.

Para el sexto día de FESAALP la competencia de largos se vuelve aún más dura con la proyección de tres films: Nicaragua, el Sueño de una Generación (Roberto Persano y Santiago Nacif, 2012 ), Mis Sucios Tres Tonos (Juan Manuel Brignole, 2011), y Ellos, Los Ellos (Ignacio Izurieta y Julián Olmedo, 2012). También, para abrir el día, se proyectará (finalmente) un espacio dedicado especialmente al cine mexicano, el cual pondrá de manifiesto esa sinergia que pregonó en todo momento el festival.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.