Coberturas Anteriores

25.09.12
7º FESAALP

7° FESAALP – Crónica N°8 – Palmarés y balance

Cobertura exclusiva desde La Plata, por Oscar Carlos Jalife

Palmarés y balance

En esta octava jornada, llegó a su fin la séptima edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata tras una muy animada ceremonia de clausura de más de dos horas de duración.

Con la sala Auditorio llena como nunca hasta ahora (esta vez ni todas las sillas del Islas Malvinas alcanzaron), se llevó a cabo la ceremonia de cierre a las 21:00hs, con similitudes varias con la noche de apertura. Los anfitriones fueron los mismos (Lía Gómez y Federico Ambrosis), pero sin el nerviosismo de hace una semana; también se exhibió un cortometraje que nada tenía que ver con el cine latinoamericano, pero con este, Los Fantásticos Libros Voladores del Señor Morris Lessmore, ganador del Oscar a Mejor Cortometraje de Animación en la última entrega de premios, no puedo ser muy imparcial, dado que es una realización maravilla y un magnífico homenaje por parte del cine a los libros, las historias que ellos atesoran, a la vez que muestra el camino que ha de transitar el lector en su busca de la escritura. Asimétrico, sin embargo, fue el breve recital de la banda de Jazz Mood Swing, la cual también animó con sus ricas interpretaciones toda la entrega de premios.

En primer lugar, se entregaron los premios a los largometrajes, tanto de ficción como de documental. Luego se llevó a cabo un intervalo con el muy interesante, curioso y frenético Show de Películas Piratas, llevado a cabo por Ivan Haidar, Natalia Maldini y Casper Uncal. El acto consistía en una parodia, divertida y bañada de homenaje, de películas icónicas dentro del cine de Hollywood (diversos musicales, films de horror, Forrest Gump, Volver al Futuro y Terminator 2).

Por último, se entregaron los premios a los mejores cortometrajes; entrega precedida de la proyección de las laureadas realizaciones.

A modo de veloz y sincero balance, considero oportuno recalcar que esta séptima edición del FESAALP marca un nuevo techo en muchos niveles con respecto a los años anteriores. La concurrencia del público fue mayor (más de 6.000 espectadores), el número de films proyectados (más de 200) fue mayor y de muy buen nivel, y con una organización que fue de menor a mayor; jóvenes organizadores corriendo de aquí para allá durante todos los días,  trabajando bajo el sol o la lluvia e intentando garantizar que el concurrente se sienta de la persona más cómoda posible. Las dudas del primer día rápidamente se disolvieron en un reflejo de humilde camaradería. El trato con la prensa también resultó muy grácil, proveyendo de todas las facilidades posibles. Es claro que, como en todo, hay cosas que perfeccionar, pero para eso hay tiempo (un año entero y los siguientes). Ahora mismo, solo toca felicitar a esta séptima versión del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata y a todos aquellos implicados en su organización y puesta en marcha. El FESAALP cuenta con mucho potencial que, estimo, será explotado cada vez más, cada año.

Palmarés

Competencia de Largometrajes

Mejor Documental:

Nicaragua, el Sueño de una Generación, de Roberto Persano y Santiago Nacif (Argentina).

Mejor Ficción:

Las Malas Intenciones, de Rosario García Montero (Perú y Argentina).

Premio de la Crítica:

Diablo, de Nicanor Loreti (Argentina).

Competencia de Cortometrajes

Mejor Corto Ficción:

La Mula Terca y el Control Remoto, de Hélio Villela Nunes (Brasil).

Mejor Corto Documental:

Juku, de Kiro Russo (Argentina)

Mejor Corto Animación:

Vine Solo, de Martín Boggiano (Argentino)

Mejor Corto Género fantástico:

Zombirama, de Ariel López y Nano Benayón (Argentina)

Mejor Videoclip:

Daniela, de Ezequiel Comerón (Argentina)

Mejor Video Minuto:

Liniers Animado: Oliverio la Aceituna, de Antonio Balseiro y Gabino Calónico (Argentina)

Premio del Público:

Pasteurizado, de Nicolás Villarreal (Argentina).

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.