Coberturas Anteriores

16.04.14
BAFICI 2014

BAFICI 2014 – Balance, lo más y lo menos

La edición Nº 16 del BAFICI llegó a su fin, con un balance más que positivo.

Haciendo gala de una estética deportiva (sobre todo, futbolera, acorde con un año mundialista como este), el festival siguió la línea de 2013, cuando Marcelo Panozzo empezó su gestión como director: diversidad de películas para la felicidad de todos los públicos. Durante once días, salas como las del Village Recoleta y Caballito, Malba y San Martín exhibieron desde clásicos inmortales (Calles de Fuego, por nombrar uno) hasta estrenos absolutos; de lo contemplativo de El Rostro, de Gustavo Fontán, hasta las sangrientas relaciones inhumanas de Frank Henenlotter.

Una vez más, fue la oportunidad de ver en pantalla grande películas que, en la mayoría de los casos, jamás tendrán estreno comercial. ¿Quién no descubrió alguna joyita del país menos esperado? Porque Internet da acceso a infinidad de material, pero la experiencia de estar en la sala, junto a otras personas, a la expectativa de cómo ese telón blanco será poblado de imágenes, sigue siendo única.

Pasaron las obras más recientes de consagrados: Jim Jarmush, Sono Sion, Corneliu Porumboiu. En cuanto a la producción nacional, los trabajos de las nuevas promesas convivieron con veteranos como Edgardo Cozarinsky. Pero, sobre todo, es preciso destacar la buena cantidad de films argentinos y la variedad de temáticas. Un caso especial fue el de Necrofobia, de Daniel de la Vega: se convirtió en la primera película de terror que participó en la Competencia Argentina.

Las secciones Música y Nocturna conservan un público fiel. Panorama mostró su inabarcable abanico de oferta, desde ficción hasta documentales. Por supuesto, imposible mencionar la sección BAFICITO, que, paradójicamente, nunca deja de crecer.

Para sumarle onda, los organizadores movieron piezas más que interesantes: hubo momentos musicales a cargo de Babasónicos, un set de la DJ Romina Cohn (quien obtuvo una mención por su corto Rockero Reyes), un cuarto en donde todo el tiempo pasaban el videoclip “Happy”, de Pharrel Williams. Y ni hablar de las presentaciones de los films de Henenlotter que ofreció Matías Orta –hoy responsable máximo de A Sala Llena-, que incluyeron sketch con un canasto durante las proyecciones de la trilogía Basket Case.

Sí, el BAFICI 2014 terminó, pero dejó películas y momentos que quedaron en nuestras mentes. Sólo falta un año para la edición 17 (un número que trae buena suerte o todo lo contrario, según cada quien), pero, como quien dice, un año se pasa volando.

A continuación, algo más que el típico Top 5 de quienes estuvimos cubriendo el festival.

 

Elena Marina D’Aquila

Top 5: Gracias por existir

iNumber Number

Only Lovers Left Alive

The Congress

That’s Sexploitation

El Color que Cayó del Cielo

 

Placeres cinematográficos…

Our Sunhi

Burroughs: The Movie

Los Angeles Plays Itself

Kumiko: The Treasure Hunter

Fifi Howls From Happiness

El Mercado

Fantasmas de la Ruta

 

WTF

Manakamana

Upstream Color

 

Quedarse con las ganas….

We are the best!

Basket Case

Wolf Children

Cheatin’

Why Don’t You Play In Hell

 

Emiliano Román

TOP 5 Gracias por existir

Fifi howls from happiness

We are the Best

Ilusión
Ciencias Naturales

Casa Grande

 

Placeres Cinematográficos

Ida
Ilho Ilho

Sarah préfère la course

Ice Poison

La Salada

 

WTF
El Futuro

The Wait

 

Quedarse con las ganas

Why Don´t You Play in Hell

Only Lovers Left Alive

La Fille du 14 juillet

 

Martín Chiavarino

Top 5: Gracias por existir

L’expérience Blocher

The Punk Singer. A Film about Kathleen Hanna

This is England

Big Bad Wolves

Remine, el último movimiento obrero

 

Placeres cinematográficos…

Only Lovers Left Alive

Elektro Moskva

Burroughs. The Movie

Tyrannosaur

Submarine

Historia del Miedo

Grand Central

20000 Days on Earth

 

WTF

Living Stars

El Futuro

Upstream Color

 

Quedarse con ganas…

Inumber Inumber

Fifi Howls from Hapiness

Kill List

Dead Man ‘s Shoes

Bunny and the Bull

 

José Tripodero

Top 5 Gracias por existir

La Fille du 14 juillet

We are the Best!

Atlántida

20.000 Days on Earth

El Color que Cayó del Cielo

 

Placeres cinematográficos

El Último Verano

Our Sunhi

Quisiera Ser Grande

 

WTF

Upstream Colors

Necrofobia 3D

Wrong Cops

 

Quedarse con ganas…

Cualquiera de Carlos Schlieper

Ciencias Naturales

Wolf Children

El Escarabajo de Oro

Fedora Remastered

 

Matías Orta

TOP 5 Gracias por existir

El Escarabajo de Oro

Bad Biology

Tyrannosaur

Hershell Gordon Lewis: The Godfather of Gore

Mientras Estoy Cantando

 

Placeres Cinematográficos

Burroughs. The Movie

That’s Sexploitation

This is England

Trilogía Basket Case

Brain Damage

 

WTF
Jean-Luc Godard



Quedarse con las ganas

Only Lovers Left Alive

El Mercado

Pichuco

Necrofobia 3D

Escape from Tomorrow

 

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.