Coberturas Anteriores

03.11.11
XII Fest.Internacional Buenos Aires Rojo Sangre

BARS XII – Premiaciones y balance

Todos los festivales llegan a su fin. Pero, como en la mayoría de los casos, no pueden despedirse sin antes entregar los premios a los mejor de lo que se proyectó en las diferentes secciones.


Y en Buenos Aires Rojo Sangre nunca es la excepción.


El miércoles 2 de noviembre, a las 20 hs, se realizó la ceremonia de premiación, que tuvo como maestro al carismático Teddy Savalas, también presentador en la Maratón de Cortos Vaco Moloco y en las galas de VideoFlims. Para sumarle onda al asunto, hubo una parodia de exorcismo en vivo y, en determinado momento, Teddy apareció disfrazado del Doc Brown, el personaje de Christopher Lloyd en Volver al Futuro, quien hace poco estuvo en la Argentina filmando una serie de comerciales. Tampoco faltaron las simpáticas mascotas de VideoFlims (un VHS con patas y brazos) y una lunita del BARS de idénticas características.


Los premios fueron obtenidos por las mejores películas del festival, y hubo momentos desopilantes, emotivos, siempre con un clima familiar. Un familia cada vez más grande, ya que se siguen sumando cineastas con nuevos e imaginativos trabajos. Prueba de que el género fantástico y de terror tiene miles de fanáticos en nuestro país, como espectadores y como gente que hace cine.


El BARS no para de crecer. Como en los tiempos del Complejo Tita Merello, nuevamente volvió a contar con tres salas, debido a que la cantidad de películas de calidad que participan es abundante y merecían más espacio. También se agregaron nuevas secciones y distinciones, como el Premio VideoFlims, que le garantiza al ganador dos años de contrato por la distribución de su obra.


Como desde el año pasado, fueron fundamentales en la organización el staff de VideoFlims y el de Vaco Moloco: asesoraban y hacían formar fila a los espectadores, y, con mucha gracia y entusiasmo, se encargaban de presentar las películas antes de cada proyección. Además, ellos estuvieron a cargo del spot del festival, que consistía en una banda de rock compuesta por un grupo bien freak. Un spot ganchero y divertido, de esos que se le pegan a uno.


No olvidemos mencionar las interesantes e instructivas charlas y presentaciones especiales, que se llevaron a cabo todos los días a las 18 hs, en la sala 8.


Si bien hay cuestiones para pulir (el sábado 29, los responsables de atender a la prensa llegaron cuarenta minutos tarde), el BARS va evolucionando. Es importante destacar que, al igual que muchas de las películas de la programación, también se hace con más esfuerzo, ganas, corazón y alma que con dinero. Y todo eso se nota y se agradece.


Esperamos que el festival nunca deje de mejorar. Es un excelente espacio para ver lo producciones de género y reencontrarse con amigos… y con monstruos de la ficción. Los de verdad ya forman parte de nuestra vida cotidiana.


Para terminar, la lista de galardonados:


 


 


LARGOMETRAJES


Jurado conformado por Mariano Cattaneo, Nahuel Perez Biscayart y Joao Pedro Fleck.


 


Mejor Película: Rabies


“Por su reconstrucción del género slasher, guiando al espectador por ese camino magnéticamente pero sorprendiendo sin caer en lugares comunes”.


 


Premio del Público: Plaga Zombie: Revolución Tóxica


 


Mejor Dirección: Demian Rugna & Fabián Forte, por Malditos Sean!


“Por la construcción de un mundo fantástico de una manera inusual y creativa desde el punto de vista de la dirección”


 


Mejor Guión: Sean Branney & Andrew Leman, por The Whisperer in Darkness


“Por la reconstrucción fílmica respetando al mismo tiempo una época del cine y la obra de HP Lovecraft”.


 


Mejor Actriz: Ruth King, por Zombie Undead.


“Por sostener y encarnar un personaje manteniendo un hilo de tensión y situación durante toda la película”.


 


Mejor Actor: Hernán Sáez, por Plaga Zombie: Revolución Tóxica.


“Por reconstruye un personaje clásico del género, con empatía y cautivando al público”.


 


Mejores FX: The Theatre Bizarre


“Por el realismo fantástico del make up que contribuye a la unidad de todas las historias”.


 


 


Premios paralelos


Mejor película Iberoamericana: Pólvora Negra, de Kapel Furman


Premio Videoflims: El Turno Nocturno, de Matías Rispau


Mencion especial del jurado a Rabies, por el grupo de actores y la dirección actoral, logrando una actuación sutil y homogénea


Mencion especial del jurado a Rabies, por el grupo de actores y la dirección actoral, logrando una actuación sutil y homogénea


Mencion especial del jurado a la saga Plaga Zombie, por el esfuerzo creativo a lo largo del tiempo para poder construir una trilogía.


 


CORTOMETRAJES


Jurado conformado por Sebastián Rotstein, Sebastián Berta Muñiz y Nicolas Tonsho.


Mejor Corto Internacional: Picnic de Gerardo Herrero.


Mejor Director: Marc Herni Boulier por Tous les hommes s’appellent Robert


Mejor Corto Nacional: Zombirama de Ariel Lopez y Mariano Benayon.


Premio del publico: Making Off Sangriento de Hernan y Gonzalo Quintana


Mención especial del jurado a “Banana motherfucker”, por mejor corto psicotrónico y ambicioso


Mención especial del jurado a “¡Toma mi mano!”, por mejor corto mostroneco y pichulín

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.