Coberturas Anteriores

16.02.16
Espanoramas 2016 _ Festivales

Espanoramas 2016: Presentación y Felices 140

La presentación de la segunda edición de Espanoramas: Muestra de Cine Español 2016, que comenzó el año pasado, está organizada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y se realizó nuevamente en el cine Gaumont con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Juan Duarte, el consejero cultural del CCEBA, presentó al igual que el año pasado la programación en la que se destacaron estrenos como La Isla Mínima (2014), de Alberto Rodríguez; La Novia (2015), de Paula Ortiz; Los Héroes del Mal (2015), de Zoe Berriatúa; El Desconocido (2015), de Dani de la Torre, y El Cadáver de Anna Fritz (2015), de Héctor Hernández Vicens. También se hizo hincapié en los re estrenos de películas con mucho éxito en España, como Truman (2015), de Cesc Gay; 8 Apellidos Vascos (2014), de Emilio Martínez-Lázaro, y joyas como Musarañas (2014), de Juanfer Andrés y Esteban Roel.

El merecido éxito internacional de las películas de terror españolas que retoman la estética de Las Historias para No Dormir, del genial Narciso Ibáñez Serrador, hijo del mítico, Narciso Ibáñez Menta, hizo insoslayable la inclusión de una selección de films del género, como la saga de Rec (2007), de Jaume Balagueró y Paco Plaza, y sus tres secuelas (2009, 2012 y 2014, respectivamente); El Orfanato (2007), de Juan Antonio Bayona, y Mientras Duermes (2011), de Balagueró.

Además se realizará una retrospectiva de la actriz Ángela Molina con películas como Las Cosas del Querer (1989), de Juan Chávarri; Blancanieves (2012), de Pablo Berger, y la extraordinaria, Carne Trémula (1997), de Pedro Almodóvar.

 

Felices 140, de Gracia Querejeta

La Película de Apertura, Felices 140 (2015), de Gracia Querejeta, protagonizada por Maribel Verdú, es una comedia dramática sobre un grupo de amigos invitados por la protagonista a una quinta a pasar un fin de semana, con la excusa del cumpleaños número 40 de la anfitriona. Allí, los amigos se confiesan entre ellos, y la comedia da paso a un drama motivado por el desamor, la traición y la avaricia de una burguesía inmoral corrompida por la cultura del éxito y el dinero.

De correcta resolución y desarrollo, Felices 140 logra plantear el debate sobre la amistad y el amor en relación con la codicia y la miseria humana. Las buenas actuaciones de todo el elenco sostienen una trama redundante y, por momentos, ligera en relación a los acontecimientos, que consigue llegar a un desenlace indoloro, pero sin lastimar al espectador en sus prepuestos ni llegar hasta la profundidad de las heridas sociales que fundan nuestra cultura.

calificacion_3

 

 

 

La Muestra se conforma de doce estrenos de los cuales la mayoría no tienen distribución en Argentina y es una buena posibilidad para ver algunas de las mejores películas españolas de los últimos años como La Isla Mínima y otras de gran éxito comercial como 8 Apellidos Vascos. Además de la presencia de Angela Molina, la muestra contará con la presencia de Irma Cuesta, Fernando León de Aranoa y Jesús Castro. La muestra tendrá lugar desde el jueves 11 hasta el miércoles 24 de febrero inclusive, donde se proyectará a las 21 hs, La Isla Mínima con la presencia del actor Jesús Castro.

Martín Chiavarino

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.