08.08.18
FECINEU 2018 _ Festivales

FECINEU 2018: Parte 2

Viernes 3 de agosto.

La última jornada del festival se trasladó al Centro Cultural del Oeste, donde desde las 14:30 comenzó la última tanda de cortos y videoclips. Se destacaron El Sagrado Corazón, de origen colombiano, acerca de la violencia política en aquel país; Final Feliz, animación nacional dirigida por Matías Tondato, y La otra mirada y Agua de río, ambos de Luciano Nacci, que también estuvo presente en el festival.

Luego llegó la tercera y última actividad especial del tercer FECINEU: Producción de cine independiente, a cargo de Nicolás Batlle, socio gerente de Magoya Films. Luego de proyectar trailers de películas en las que trabajó, como Wakolda y El patrón, radiografía de un crimen, Battle habló de su trayectoria profesional, que comenzó siendo cinéfilo, siguió durante su etapa realizando documentales, para detenerse en su trabajo como productor de películas de ficción, un área en la que, según dice, no muchos desean involucrarse. A partir de una serie de ítems, ofreció detalles de su método de trabajo, desde el nacimiento de un proyecto hasta su lanzamiento en festivales y su estreno comercial. Para Batlle, el cine es “orden y aventura”, conceptos que ejemplificó relatando sus experiencias en Wakolda, El patrón…, CorralónNatacha, la película. También respondió preguntas de un público muy interesado, que en algunos casos ya están trabajando detrás de cámara.

Le siguió la proyección de Érase una vez en la Patagonia, un western nacional protagonizado por gauchos, filmado íntegramente en la región, con elenco local. La fotografía y la ambientación dan cuenta de un producto muy profesional y atractivo, con más de un guiño a Sergio Leone (algo que se advierte desde el título) y Sergio Corbucci. Aunque se trata de una miniserie de ocho capítulos, fue proyectada como un largometraje.

Para finalizar, el anuncio de los ganadores. Ricardo de la Vega, director del festival llamó al jurado (compuesto por Nicolás Batlle,  Carlos Wehbi, Matias Orta, Nestor Berbel, Carlos Lombardi, más la colaboración especial del cineasta colombiano Camilo Peralta Moreno), que dictó el siguiente veredicto:

Categoría Libre: Kapitalistis, de Pablo Muñoz Gómez (Bélgica/Francia)

Categoría Pueblos Originarios: El casamiento, de Juan Camardella (Argentina)

Categoría Patagónica: Érase una vez en la Patagonia, de Maxi Anríquez

Categoría videoclip: Las Flores, de Álvaro de la Hoz (España)

Para finalizar, De la Vega agradeció al público, a los artistas invitados y a los jurados, a Camilo Peralta Moreno (mano derecha del director durante las tres jornadas), y muy especialmente agradeció a diferentes personalidades y organismos: la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén, Ivana Quiroga (coordinadora del Museo Nacional de Bellas Artes), la arquitecta Patricia Ríos y la profesora Anahí Riquelme, de la Honorable Legislatura provincial de Neuquén, entre otros.

Y como cereza al postre, un show musical de la cantante neuquina Lorena Riquelme, con un repertorio de folclore que cautivó al público.

Así culminó una nueva edición del FECINEU, que sigue creciendo y ya se afila para su próxima edición el año que viene.

© Matías Orta, 2018 | orta@asalallena.com.ar | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Primera parte de la cobertura.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.