27.03.18
Eventos _ Festivales _ Les Avant Premieres 2018

Les Avant-Premières 2018: Los Fantasmas de Ismael (Arnaud Desplechin)

 (Francia, 2017)

Dirección: Arnaud Desplechin. Guión: Arnaud Desplechin, Léa Mysius, Julie Peyr. Elenco: Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrell. Duración: 114 minutos.

La película elegida para abrir la edición número 70 del Festival de cine de Cannes fue Los fantasmas de Ismael, de Arnaud Desplechin, fuera de competencia. La decisión seguramente no fue casual: es una producción francesa, local, una historia que habla en parte sobre el cine, con gran despliegue técnico y con un elenco que conoce bien la alfombra roja de la Sala Lumiére.

La narración no es sencilla: mezcla dos historias, una ficticia y otra en un plano real. Por un lado, el protagonista (un genial Mathieu Almaric) intenta idear y concretar su próxima película, un thriller sobre espías. Mientras, en su vida privada le pasan cosas más extrañas que en su propio guión. Su esposa Carlotta (Marion Cotillard), que un día lo había dejado para nunca más volver, reaparece 20 años después. Todos la creían muerta, incluso su padre. Esta sorpresa desestabiliza la relación que tiene con su actual pareja, Sylvia (Charlotte Gainsbourg).

Los fantasmas de Ismael se destaca por mezclar diferentes estilos de narración y de edición. Cambia todo el tiempo. Incluso en algunos momentos parece que se anima al género del documental. En la mayoría de los momentos, la velocidad es frenética, los cortes constantes, pero en algunos tramos se toma el tiempo para profundizar en ciertos vínculos, sobre todo en los dramáticos o los vinculados con las crisis de pareja.

En la mayor parte de los casos acierta. En otros, confunde y quita el foco del relato, que ya tiene muchas idas y vueltas. El ritmo por momentos es similar al de El primer día del resto de nuestras vidas (Un Conte de Noël, 2007), la comedia que Desplechin estrenó hace 10 años.

El arranque puso en los paladares de los espectadores un gusto conocido y eficiente en la Costa Azul de Francia. Cine francés contemporáneo con grandes exponentes de la industria de este país, algo que seguramente se repita en las próximas semanas con más producciones regionales.

 

 

© Damian Hoffman, 2018 | @DamianHoffman

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

 

El film se proyectará en los siguientes días y horarios:

VIERNES 6 ABRIL

20.00 Los fantasmas de Ismaël

DOMINGO 8 ABRIL
22.20 Los fantasmas de Ismaël

MIÉRCOLES 11 ABRIL
20.00 Los fantasmas de Ismaël

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.