27.03.18
Eventos _ Festivales _ Les Avant Premieres 2018

Les Avant-Premières 2018: Madame Hyde (Serge Bozon)

(Francia, Bélgica, 2017)

Guión y Dirección: Serge Bozon. Elenco: Isabelle Huppert, Romain Duris, José Garcia, Tristan Pagés. Duración: 96 minutos.

La novela El Dr. Jeckyl y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, nunca se cansó de inspirar al cine. Incluso Fredric March llegó a ganar el Oscar a Mejor Actor por su doble papel en El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1931), uno de los pocos casos en los que se premió un papel vinculado al género fantástico y de terror. Luego llegaron versiones con actores de la talla de Spencer Tracy, y no faltaron las adaptaciones más originales del texto. El profesor chiflado (The Nutty Professor, 1964), dirigida y protagonizada por Jerry Lewis, es la más emblemática. Lo cierto es que la dualidad del ser humano jamás deja de ser un tema fascinante y universal. ¿Existe algo más inquietante que la certeza de ser dominados por nuestro lado oscuro, y que además eso provoque placer?

La francesa Madame Hyde (2017) también propone un enfoque diferente, y con Isabelle Huppert encabezando el elenco.

Huppert compone a la Señora Géquil, profesora de física en un colegio secundario industrial. Su carácter blando la vuelve el objeto de burla de sus propios alumnos, y ni sus colegas ni el rector (Romain Duris) son capaces de contenerla. Su marido (José García) le brinda cariño, pero tampoco la entiende. Su refugio consiste en un laboratorio donde prueba experimentos y teorías personales. Un accidente con una descarga eléctrica modificará su manera de ser… y su cuerpo: por las noches, una energía surge de su interior, convirtiéndola en un ser tan incandescente como mortífero.

El nuevo film de Serge Bozon pretende ser una mirada sobre el sistema educativo, explorando la relación entre profesores y alumnos, sin olvidar el rol de los directivos de la institución. Lejos de quedarse en el drama costumbrista, el lenguaje elegido es el de farsa con elementos sobrenaturales y diálogos sobre física como intentos de metáforas. A la par, muestra a Géquil devenida en una misteriosa dama lumínica que deambula por las madrugadas y acecha a unos jóvenes que practican hip hop, llegando hasta el extremo de provocar muertes.

Como de costumbre, Isabelle Huppert vale la película entera gracias a una caracterización frágil, sutil, siempre con un aura de misterio, sin caer en exageraciones. La amistosa relación entre Géquil y Malik (Adda Senani), un alumno brabucón que carga con una discapacidad física, es otro de los puntos interesantes del film.

Madame Hyde propone una mezcla de géneros y una novedosa aproximación al mito de Stevenson, pero Bozon se queda en la pretensión y en el tedio. Sin embargo, Huppert levanta todo film que la incluya dentro del reparto, y sin necesidad de desdoblar su personalidad.

 

 

© Matías Orta, 2018 | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

 

El film se proyectará en los siguientes días y horarios:

VIERNES 6 ABRIL

20.00 Madame Hyde

DOMINGO 8 ABRIL

15.30 Madame Hyde

LUNES 9 ABRIL
22.30 Madame Hyde

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.