08.03.16
Festivales _ Pantalla Pinamar 2016

Pantalla Pinamar 2016: Día 4 – Conferencias de prensa

Martes 8 de marzo.

Día Internacional de la Mujer y una nueva jornada de la 12ª edición de Pantalla Pinamar.

La jornada de conferencias fue inaugurada por el anuncio de los nominados a los Premios Cóndor 2016, a cargo de Claudio Minghetti (Secretario de la Asociación de Cronistas Cinematográficos), Guillermo Courau y Alicia Petti. El Patrón, Radiografía de un Crimen, de Sebastián Schindel; El Clan, de Pablo Trapero, y La Patota, de Santiago Mitre acapararon las ternas. También debuta Mejor Audiovisual para Plataformas Digitales, que incluye series (tradicionales y de la web), en la que aparecen, entre otras, Historia de un Clan, de Luis Ortega, y Daemonium; una novedad motivada por los importantes cambios y el paso que vienen teniendo los contenidos generados especialmente para Internet. Además, habrá un premio especial para El Acto en Cuestión, de Alejandro Agresti; aunque fue filmada en 1993, fue estrenada el año pasado. La ceremonia se realizará el 27 de junio.

A continuación, anticipo de El Cielo Escondido, de Pablo César. Un clip de pocos minutos permite vislumbrar una nueva coproducción de Argentina con Namibia (César acostumbra a filmar en países africanos), en la que se mezclan investigadores, tribus, teorías vinculadas a extraterrestres y virus mortales que sólo exterminan a la población negra. Según el director, “se asimila lo negro con lo malo: ‘Hoy tenemos un lunes negro…’. En Namibia no dicen ‘Hoy tenemos un lunes blanco’”. Y destacó que, lejos de acomodarse a las tecnologías actuales, continúa rodando en fílmico, en 35 mm, con partes en Super 8.

Le siguió la conferencia de Mecánica Popular, de Alejandro Agresti, que vino representada por el director y por Patricio Contreras, uno de sus protagonistas. Agresti habló sobre cómo la historia no incluye héroes ni villanos, y que es difícil simpatizar con los personajes. Reveló sobre el origen de la premisa (gente filosofando por doquier, y no precisamente personas cultas”, y su colección de tomos de la revista Mecánica Popular), y en cuanto a si el personaje de Awada lo está representando a él delante de cámara, dijo: “No piensa como yo, pero podría ser una versión exagerada de mí. Hay algo de eso, ya que fue escrita por mí. Pero el personaje es distinto a mí por cómo piensa. Más que el personaje, Ale Awada tiene algo de mí: el sentido del humor, las explosiones… Al momento de expresar cierto tipo de cosas, tenemos mucho de parecido”. Por su parte, Contreras respondió preguntas sobre su personaje, un empleado de maestranza que termina formando parte de los conflictos dialécticos y filosóficos del protagonista. “Fue divertido para mí, luego de 40 años en la Argentina, hace un personaje chileno con 40 años en Argentina”, contó, generando risas. “Fue divertido escuchar con tonada chilena expresiones típicas argentinas. Fue una experiencia que viví con mucho placer”. Agresti agregó: “El snobismo es un mal universal, pero el personaje de Patricio busca una verdad; usa una filosofía no para dar una respuesta sino para usar los temas. Es peligrosa la filosofía cuando cae en manos de alguien que se fanatiza o que quiere presumir. Él representa a la gente que admiro, que nos lleva a progresar”.

La cuarta conferencia le correspondió a la película paraguaya Guaraní. Estuvieron presentes el director Luis Zorraquin  y su elenco protagónico. En cuanto a por qué predominan los personajes buenos en la película, Zorraquin dijo “La gente es buena. En su mayoría es bondadosa. Lo malo se cae”. Y remarcó que se dejó influenciar por la bondad, la calidad humana, de la vida real y de films como los de Carlos Sorín. El director anunció el estreno para el 7 de abril.

La conferencia del film español Techo y Comida llegó representado por Natalia de Molina, quien encarna a la sufrida madre que protagoniza la historia. La bella y talentosa actriz destacó que es “una obra necesaria para mostrar las consecuencias de la crisis” y contó sobre cómo la afectó el guión (lloró luego de leerlo), su relación con el chico que hace de su hijo (sobre todo, teniendo en cuenta que ella no es madre en la realidad) y sobre cómo la dura situación social y económica de España está lejos de mejorar. Además, confirmó que el guión se respeto a rajatabla, y que las escenas improvisadas no quedaron.

Para finalizar esta jornada de conferencias, presentación de los Premios Gleyzer 2016. Este concurso de desarrollo de proyectos permite la capacitación a nueve seleccionados. Al ser de carácter federal, en donde no se necesita de experiencia previa haciendo cine, cada región tiene un proyecto ganador. Los representantes anunciaron las novedades de esta nueva edición, como consultaría de guiones.

Matías Orta

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.