09.03.16
Festivales _ Pantalla Pinamar 2016

Pantalla Pinamar 2016: Día 5 – Conferencias de prensa

Miércoles 9 de marzo.

Una nueva jornada de conferencias de prensa en Pantalla Pinamar, que ya está entrando en su segunda mitad.

La primera conferencia del día estuvo dedicada a Amasekenalo, documental de Paulo Pécora sobre el rodaje de la película Los Dioses de Agua, de Pablo César (también en la mesa), realizado en Angola y Etiopía. Pécora destacó las diferencias entre esos países africanos y la sociedad occidental (“Es otro mundo”, remarcó) y se refirió al intercambio con los técnicos locales, que están muy preparados. Tanto Pécora como César no dejaron de admitir que, a la hora de entablar relación con la gente de esas geografías, invocar a Lionel Messi y a Maradona sigue siendo la mejor carta de presentación.

A continuación, la directora Gracia Querejeta y la actriz Paula Cancio hablaron en representación del film español Felices 140. La crisis europea fue la principal fuente de inspiración para esta historia sobre la amistad puesta a prueba por cuestiones monetarias. Justamente el tema dinero fue un tema durante la producción, ya que no hubo demasiados recursos para llevarla a cabo, por lo que demoró tres años. Según Querejeta, el apoyo apareció recién cuando la película había sido rodada. “Es el día a día de nuestro país, está pasando constantemente”, dijo, refiriéndose al estado actual del cine español. Un esfuerzo que valió la pena, ya que la película fue un éxito y se vendió a muchos países. Por su parte, Cancio se explayó en cómo se preparó para interpretar, siendo ella española, a una actriz argentina: “El acento se sitúa en un personaje, aunque no sea tuyo”. Contó que estudiar con Claudio Tolcachir fue crucial para ser convincente hablando como porteña.

Luego fue el turno de la conferencia de ¿Tanto Esfuerzo para Esto?, film polaco que trajo a su director, Grzegorz Jarzyna. Explicó los pormenores del rodaje, sobre todo en cuanto al tema de la puesta, ya que se filmó en un espacio pequeño. Además, destacó si intención de hablar de la sociedad polaca y sobre el significado de patriotismo, tema que vivió personalmente. Y manifestó que en Argentina vivió un referente para él, sobre todo al hacer esta película: el escritor Witold Gombrowicz.

La última conferencia de la jornada consistió en un adelanto del documental Carne Propia. El director Alberto Romero y su equipo de la productora Puente Films (¿Quién Mató a Mariano Ferreyra?, Pichuco). Contó que se trata sobre la ganadería en la Argentina, yendo al pasado y a la actualidad, donde el narrador es un toro que habla en off con la voz de Arnaldo André. Romero también habló del origen del proyecto (vinculado a cuestiones familiares), sobre el trabajo con los animales (se usaron dos toros para que interprete al narrador), y la convocatoria de Arnaldo André: “Para él fue lo más normal del mundo. Se divirtió mucho haciéndolo, pero se apenó cuando grabó sus voces viendo imágenes del documental. Le dio pena el final del toro”. El director aclaró que la película tiene cierto código humorístico, pero despertará pena por el toro.

Matías Orta

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.