12.03.16
Festivales _ Pantalla Pinamar 2016

Pantalla Pinamar 2016: Día 8 – Conferencias de prensa

Sábado 12 de marzo.

Último día de Pantalla Pinamar, último día de conferencias de prensa.

La primera, acerca de Favio: Crónica de un Director, representada por el director Alejandro Venturini y la productora Paloma Chiodo. Venturini habló del nacimiento de su amor por Leonardo Favio (gracias al entusiasmo de su padre por Juan Moreira), la génesis del documental (que partió de una entrevista que le hizo al director en 2009, como parte de una serie de entrevistas a directores) y cómo fue rodar en Luján de Cuyo, Mendoza, su tierra natal; allí, además de entrevistar a amigos y familiares, descubrió paisajes y personajes en los que el cineasta se inspiró para sus films. Chiodo agregó: “Favio abre puertas, mucha gente lo quiere”. En cuanto al recorrido comercial, el plan es estrenarla en noviembre, cuando se cumplirá un nuevo aniversario de su muerte.

Le siguió la conferencia de La Tierra Roja. El productor Pablo Ratto y el director de producción Jorge Aranda dieron detalles acerca de esta producción, que toca un tema difícil (la contaminación ambiental por agrotóxicos), pero dentro de lo que definieron como “western selvático”. “Es una ‘superproducción sudaca’, porque hubo un presupuesto más de la media”, dijo Ratto. Arando contó que estuvo buscando locaciones en Misiones y se fue topando con los problemas ecológicos y las consecuencias de la contaminación, lo que sirvió para otorgarle realismo al guión: “Los enfermos que apareen en la película son enfermos reales”. Y agregó: “La gente no sabe los problemas que ocurren ahí. La realidad es más dura”. También dijeron que las instituciones misioneras les brindaron apoyo, más allá de no estar de acuerdo con el contenido social y político del film.

La tercera conferencia estuvo dedicada a la checa Una Película de Familia, que trajo a una de sus protagonistas, Jenovéfa Boková. La joven actriz habló de su rol en el film, donde encarna a la hija de un matrimonio en problemas: “Mi personaje, Anna, no tiene su propia vida. Vive preocupada por su hermano y por sus padres, que se fueron lejos”. También indicó que “esta película no es típica de la República Checa”, ya que el director es esloveno. También pudo contar algo sobre el perro de la película, que gana importancia cuando debe sobrevivir en una isla: “Hubo un casting de 15 perros”. Dio detalles de la preparación actoral, en la que los intérpretes llegaron a formar una verdadera familia.

Le siguió la conferencia de Fango y Gloria, largometraje italiano ambientado en la Primera Guerra Mundial. Hablando en castellano, el productor Manuel Tedesco se refirió a la que la película es la primera que mezcla material de archivo y escenas ficcionalizadas. Con respecto a las filmaciones encontradas, contó que tomó un año seleccionar lo que se usaría para restaurar, colorear y usar en la película. “Fue un trabajo de locos”, remató. Contó que, pese a tener dos años, el recorrido de la película no se detiene debido al interés que genera la temática. Acerca de la restauración del material encontrado, reveló que “el mecanismo de dar color al material de archivo puede generarle interés a los chicos”, ya que lo que están en blanco y negro suele provocarles rechazo. Además, tiró un dato de su próximo proyecto, sobre los voluntarios que participaron en la guerra, incluyendo de Argentina; la idea es repetir el estilo de docuficción.

Luego vino la conferencia de Agosto Final. Eduardo Sánchez, el director, habló sobre este documental enfocado en el controvertido escritor Raúl Barón Biza y su relación con Myriam Stefford. Destacó la capacidad de Barón Biza para manipular la ficción y convertirla en realidad: “Hoy sería un gran jefe de prensa”. También especificaron el por qué de la inclusión de elementos ficcionalizados, con la participación de Daniel Aráoz. Valerse del escritor espiando en una obra de teatro fue el recurso utilizado para la narración. “Barón Biza es un escritor para rescatar, un personaje fuera de época”, dijo el productor José Tobal.

La última conferencia de la jornada y de la 12ª edición de Pantalla Pinamar consistió en el anuncio de los Premios Balance 2016, que serán otorgados en la ceremonia de clausura, a realizarse en unas horas.

Matías Orta

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.