24.02.16
Festivales _ Pantalla Pinamar 2016

Pantalla Pinamar 2016: Presentación

El martes 23 de febrero, el Hotel Emperador volvió a ser escenario de la presentación de Pantalla Pinamar. En este caso, la 12ª edición, que entre el 5 y el 12 de marzo traerá lo más destacado del reciente cine argentino y europeo. Acudieron medios periodísticos e invitados especiales, como Graciela Borges, Miguel Ángel Solá, Patricio Contreras, Ana María Picchio y José Martínez Suárez (director del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata), además de embajadores de diferentes países.

El joven y flamante intendente de Pinamar,  Martín Yeza, fue el primero ubicarse frente al micrófono. Nativo de aquellos pagos, dijo que el festival supo aparecer en un momento clave, cuando allí había 15.000 habitantes, cuando ahora cuenta con más de 45.000, ya que, según sus palabras, fue una de las ciudades que más creció en los últimos veinticinco años. Destacó la evolución de PP, sobre todo a la hora de acercarles películas de altísima calidad a los pinamarenses. Remarcó que no es una iniciativa comercial sino netamente cultural, y agradeció a los organizadores y a los artistas que no dejan de acompañar los films. Se despidió diciendo que también se hará presente en la próxima edición del Festival de Málaga, (con el que PP tiene una estrecha relación), a modo de reforzar el compromiso con la iniciativa.

Luego le tocó hablar a Alejandro Cacetta, nuevo director del INCAA. Sin explayarse demasiado (su idea era darle espacio pronto a Carlos Morelli, director de PP, “el verdadero artífice de la movida”), manifestó la importancia del festival y de mantener y reforzar lazos para consolidar relaciones artísticas y cinematográficas.

Y enseguida Morelli tomó la palabra, primero para agradecer a Cacetta, a Yeza (con quien recordó una anécdota festivalera; de chico, el ahora intendente se coló a una función para mayores de 18 años), y agradeció a todos los responsables de brindarle apoyo en estos doce años, sobre hoy, en épocas de cambios políticos.

Un breve clip permitió conocer la programación completa, de la que luego Morelli pasó a dar detalles. Por el lado del cine nacional, forman parte films que vienen de triunfar en otros festivales e incluso en las carteleras (El Clan, La Patota, Abzurdah, entre otros) y marcará el debut de otros que recién comienzan su recorrido. En esta edición, los países invitados son Irlanda, Suiza, República Checa y Polonia. Películas de esas y de otras partes de Europa engalanarán distintas secciones, a las que se les suma La Noche Americana y Otras Geografías, con largometrajes de los Estados Unidos, China y Japón. La apertura correrá por cuenta de El Tesoro, del rumano Corneliu Poromboiu, y la clausura tendrá prometedoras dosis de humor gracias a la española Ocho Apellidos Catalanes, exitosa secuela de la también taquillera Ocho Apellidos Vascos. Y como si fuera poco, los trabajos de nombres de la talla de Ken Loach, Philippe Garrel y Alejandro Agresti.

Las funciones se realizarán las dos salas del cine Oasis, que en unos días serán pobladas por espectadores en la 12ª edición de Pantalla Pinamar.

La programación completa y más noticias, en la página oficial.

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.